Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Salvador cerrará el 2023 bajo régimen de excepción tras vigésimo primera ampliación

EFE
EFE

El Salvador cerrará el año 2023 bajo un régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales como el derecho a la defensa, después de que el oficialismo aprobó en la Asamblea Legislativa la vigésimo primera ampliación por 30 días.

En el decreto, aprobado por 65 votos de los 84 diputados sin debate previo, señala que la suspensión de estas garantías, que llegará a 22 meses, sigue siendo necesaria “para llevar a cabo las acciones operativas idóneas y continuar dando seguridad frente a la amenaza de las organizaciones criminales y sus integrantes”.

“Es ineludible reiterar que las estrategias de seguridad pública dirigidas la Presidencia de la República, y ejecutadas por el Gabinete de Seguridad, han generado una efectiva garantía del derecho a la vida de los salvadoreños, a partir de la reducción de los índices de homicidios en el país”, agrega el decreto enviado por el Ejecutivo y que fue aprobado sin modificaciones.

De acuerdo con los datos oficiales, en el contexto de la suspensión de garantías constitucionales suman más de 74.000 las detenciones, de las que más de 7.000 personas habrían salido en libertad condicional.

Para el Ejecutivo de Nayib Bukele, todos los detenidos son pandilleros o colaboradores, mientras que las organizaciones sociales registran más de 5.000 “víctimas directas” de atropellos, principalmente por detenciones arbitrarias.

Este régimen fue aprobado a finales de marzo de 2022 tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas y que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días. Una investigación del medio local El Faro sostiene que esta alza se debió a la supuesta ruptura de un pacto entre el Gobierno y las maras.

A juicio de Amnistía Internacional (AI), esta medida ha llevado al país a una de “sus peores crisis” de derechos humanos desde el fin de la guerra civil (1980-1992) y a que la violencia estatal sustituya paulatinamente a la de las pandillas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *