El Salvador anula contrato anticorrupción por presunta polémica

120 vistas
2 min lectura
Twitter | @OEA_CICIES

El Gobierno de El Salvador anuló un contrato anticorrupción firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que dicha estructura nombrara como asesor a Ernesto Muyshondt, investigado en el ya mencionado país por presuntos tratos con pandillas en 2015.

Muyshondt, exdiputado y alcalde de El Salvador en el periodo entre 2018 y 2021, es procesado en el Juzgado de Instrucción del Centro Judicial Isidro Menéndez, acusado de haber entregado 69,000 dólares a una pandilla en 2015.

«Como Fiscalía no podemos tener convenio con una organización que es asesorada por una persona que negoció con la vida de salvadoreños a cambio de beneficios electorales», comentó Rodolfo Delgado, titular del Ministerio Público.

La Fiscalía firmó un acuerdo con la OEA para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), sin embargo, Delgado publicó en Twitter que va a dar por terminado el convenio de cooperación con la Cicies, en tal sentido, dirigirá la correspondencia pertinente para que en el plazo de 30 días cese todo tipo de cooperación entre ambas instituciones.

Por su parte, el propio Muyshondt confesó que sí habría entregado dinero a pandillas en nombre de su partido, pero más bien como pago de una extorsión. Además, en su cuenta de Twitter publicó: «Ponerme de excusa para no combatir la corrupción cuando la Cicies ha encontrado enormes hallazgos de corrupción durante la pandemia de muchos funcionarios del régimen. Triste papel de un Fiscal que es pelele del Gobierno».

Además, tanto Muyshondt como el fallecido exalcalde Ismael Ruano, fueron grabados hace varios años junto con líderes pandilleros en donde negocian votos para la carrera presidencial del entonces candidato Norman Quijano, a quien ahora se le ha promovido una orden internacional de captura mientras él permanece fuera del país.

 

EDP

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El América femenil ya tiene DT europeo

Siguiente noticia

Mauricio Toledo en el 2017 declaró $1,513,928.00 pesos de ingresos que no pudieron ser corroborados