Más

Suscribirse

Redes Sociales

El salario mínimo de Guatemala aumentó un 5 % en 2022, según Oxfam

El salario mínimo para los trabajadores de Guatemala aumentó un 5 % en 2022, según un análisis de Oxfam Intermón, publicado este lunes en el Día Internacional de las Personas Trabajadoras.

En este análisis, la organización detalla que el salario mínimo en Guatemala durante 2021 era de 2.825 quetzales (262 dólares) y en 2022 alcanzó los 2.959 quetzales (380 dólares) y supone un aumento del 5 %.

De acuerdo con la misma fuente, el Índice de Precios de Consumo sufrió un aumento de 7 % en el país centroamericano durante el año pasado.

Pese al leve aumento salarial de 2022, los guatemaltecos perdieron un 2 % de poder adquisitivo, señalan los datos de la organización.

El salario mínimo en Guatemala no alcanza para cubrir la canasta básica ampliada, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de 2022 tenía un costo de 925 dólares.

Además, el país centroamericano tiene una tasa del 59 % de pobreza entre sus 18 millones de habitantes, según cálculos de organismos internacionales y locales.

Oxfam Intermón recomendó, en su análisis, “mayor presión fiscal para los que más ganan” y que se “asegure la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

A nivel global durante 2022, los salarios de las y los trabajadores cayeron en el mundo un 3,19 %, según Oxfam.

Mil millones de trabajadoras y trabajadores de 50 países han sufrido un recorte salarial medio de 685 dólares en 2022 –una pérdida conjunta de 746.000 millones de dólares en términos reales–, en comparación con lo que habrían ganado si los salarios hubieran crecido al mismo ritmo que la inflación.

De acuerdo con expertos locales, los bajos salarios y la dificultad para encontrar empleos en Guatemala impulsan la migración irregular hacia los Estados Unidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *