Más

Suscribirse

Redes Sociales

El rock “guarro” de Arde Bogotá incendia el puerto de Cartagena ante más de 9.000 personas

El grupo de rock cartagenero Arde Bogotá ha elevado este jueves la temperatura de la explanada del puerto de Cartagena con un concierto ante más de 9.000 espectadores que ha comenzado con “Los Perros”, un tema con el que Antonio García (voz y guitarra), Dani Sánchez (guitarra), Pepe Esteban (bajo) y José Ángel Mercader (batería) han avisado de que iban a “hacerlo guarro”.

Media hora después de la medianoche, la banda cartagenera ha entrado, junto con el guitarra murciano Pedro Quesada, al enclave más grande de la 28 edición del festival La Mar de Músicas (qu celebraba su sexta jornada con todos los conciertos gratuitos) cuando el mercurio marcaba casi 30 grados y una humedad relativa del 87 %.

Aun así, el cuarteto formado en 2017 ha recalentado el ambiente con sencillos de su último disco “Cowboys de la A3” como “Que vida tan dura”, “Escorpio y Sagitario”, o “La Salvación”, además de una canción homónima al álbum, en la que la nostalgia y la melancolía de los orígenes dan paso a la esperanza y la incertidumbre de lo que vendrá : “Y no me importa si es mentira todo. Lo que vivimos nadie nos lo va a quitar. Como chavales de un futuro roto. Solíamos amar la intensidad”.

“Nuestro objetivo final es el baile. Hemos venido a hacer un poco de rock and roll y a unirnos a la fiesta de La Mar de Músicas”, ha explicado el cantante de Arde Bogotá a los sudorosos fieles que abarrotaban la explanada del puerto, apostillando que ha crecido viendo conciertos del festival cartagenero y que ayer mismo escuchaba la actuación de Rubén Blades, en el parque Torres, desde la casa de sus padres.

Pasada la una de la madrugada, García, Sánchez y Esteban se han enfundado la inédita segunda equipación del Fútbol Club Cartagena, con referencias a la provincia marítima, y han interpretado “Exoplaneta”, un sencillo de su primer álbum “La noche”, lanzado en 2021, en el que imaginan una ciudad porturaria perfecta y terminan con unos versos cargados de ilusión y añoranza por los que ya no están: “Incendiaré el Cartagonova. En algún día especial. Para que vean nuestro lugar. Los que se han quedado atrás.”

Igualmente, han vuelto a acalorar al público con “Antiaéreo”, su primera canción, lanzada en 2019, con más de 8 millones de reproducciones en Spotify, que es un canto al amor no correspondido y detalla cómo quien sufre de este mal tiende a infravalorarse. “Todos somos ridículos cuando nos gusta mucho alguien y cuando nos exponemos emocionalmente”, ha comentado García.

Los compases de “Cariño” han supuesto el colofón final de la vuelta de Arde Bogotá a la ciudad que los vio crecer, ante un foro eufórico que no ha parado de bailar durante más de una hora y que ha sido correspondido cuando, en pleno éxtasis final, García ha bajado del escenario y se ha puesto a cantar en medio de una muchedumbre enloquecida.

“Ha sido increíble. Ha superado todas nuestras expectativas Larga vida a la Mar de Músicas”, ha declarado García a EFE tras el concierto, agotado después de una tórrida e inconmensurable actuación, y ha añadido que está “ilusionado pero también acojonado” por la gran irrupción de Arde Bogotá en el panorama musical español, con una media mensual de medio millón de oyentes en Spotify.

“CT brilla gracias a vosotros”, rezaba un cartel entre el público, y no es para menos, ya que los más de 9.000 asistentes han sido partícipes de un momento histórico para la ciudad trimilenaria de la Región de Murcia, con un concierto que será recordado como uno de los más emblemáticos de La Mar de Músicas.

Por otra parte, la cantautora canadiense Lisa Leblanc, quien saltó a la fama 2010 después de años componiendo y tocando en eventos locales, ha demostrado con su actuación previa a Arde Bogotá por qué ganó el Festival Internacional de la Canción, de Granby (Canadá), con un espectacular manejo de la guitarra en sencillos como “Aujourd’hui, Ma Vie C’Est d’la Marde”, “Ace of espades” o “Dans l’jus”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *