Más

Suscribirse

Redes Sociales

El rey de Camboya designa a Hun Manet primer ministro tras la renuncia de su padre

El rey de Camboya, Norodom Sihamoni, emitió un decreto real para nombrar a Hun Manet primer ministro del país tras la reciente renuncia de su padre, Hun Sen, quien dirigió la nación asiática durante casi cuatro décadas.

“El primer ministro designado tiene la tarea de formar un nuevo gobierno, a la espera de la votación para recibir la confianza de la Asamblea Nacional”, apunta el decreto, que tiene vigencia inmediata, publicado en las redes sociales por el propio Hun Manet.

A pesar del nombramiento por parte del rey, Hun Manet deberá aún someterse a una votación para su investidura en el Parlamento el próximo 22 de agosto, un mero trámite ante el dominio de la formación gobernante, el Partido Popular de Camboya (CPP), en el Legislativo.

Se espera que ese mismo día jure el cargo y más tarde anuncie su nuevo gabinete.

Hun Manet, de 45 años y neófito en política, lideró la lista en Nom Pen del CPP durante las elecciones generales del 23 de julio.

El CPP, encabezado por Hun Sen, obtuvo el 82,3% de votos en los comicios, criticados como poco libres y poco transparentes por organizaciones especializadas en procesos electorales.

Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea también criticaron las recientes elecciones, que carecieron de una oposición representativa debido a la suspensión en mayo de la plataforma Candlelight Party y el acoso a disidentes, entre otras razones.

Tras la victoria en las urnas, Hun Sen, de 71 años y quien llegó al poder en Camboya en 1985, anunció su retirada el 26 de julio y el traspaso de poder a su primogénito, un general de cuatro estrellas formado en la academia militar estadounidense de West Point.

Se prevé que con el cambio de poder también se produzca una reforma en los ministerios en beneficio de una nueva generación de políticos camboyanos, muchos de ellos hijos y familiares de los actuales representantes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *