El resbalón de Tatiana Clouthier

142 vistas
3 min lectura
Fotografía: Especial

La reunión entre la secretaria de Economía y ejecutivos de Huawei, puede acarrear problemas entre México y Estados Unidos

El lunes pasado, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), tuvo una reunión que provocó cejas alzadas en su propia oficina.

La hija del fallecido Maquío presumió en redes sociales una foto, y posteó: “Nos reunimos con el equipo de Huawei para escuchar sus planes de expansión y diversificación en México. Bienvenidas propuestas innovadoras e inclusivas que sumen a la economía de nuestro país”.

La secretaria de origen regio no dio más detalles, pero en los corrillos de Palacio Nacional y en la Secretaría de Relaciones Exteriores se prendieron focos amarillos.

La razón: la empresa china Huawei –junto con otras 58 más– están en la lista negra de Estados Unidos… el principal socio comercial de México.

Tal vez nadie le informó a la “tía Tatiana” –como se le conoce en redes sociales– que apenas el 4 de junio de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rubricó una orden ejecutiva que conserva a Huawei en la lista de restricciones comerciales del vecino país, y amplió a 59 el número de empresas de origen chino que no pueden recibir apoyo.

Cabe recordar que la marca china Huawei ha sufrido una fuerte represión en los últimos años e incluso se vio obligado a lanzar su sistema operativo propio, HarmonyOS, para sobrevivir con la imposibilidad de negociar con Google en sus teléfonos móviles.

Desde tiempos de Donald Trump se mantiene a esta gigantesca empresa china en la lista de restricciones comerciales, y con la firma de la orden ejecutiva de Biden de mantener así el bloqueo, Huawei es casi una palabra impronunciable en EE. UU.

Y es que Huawei y otras 58 empresas chinas, tienen prohibido recibir inversiones estadounidenses con el mismo pretexto: el presunto riesgo de espionaje y trabajar junto con el gobierno chino.

A ver si estas “propuestas innovadoras e inclusivas”, como anotó Tatiana, no traen problemas comerciales o diplomáticos con la administración de Joe Biden…

Secretaria, recuerde que el T-Mec ya está firmado, y su “reunión” podría acarrear incidentes con el mayor socio comercial de México, al romperse estrategias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El crudo Brent supera los 73 dólares por primera vez desde abril de 2019

Siguiente noticia

Pfizer estudiará avances de las vacunas para ver si se necesitan refuerzos