Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Reino Unido se incorpora al acuerdo comercial transpacífico CPTPP

El Gobierno británico anunció hoy que el Reino Unido se incorporará al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP, en inglés), una red de libre comercio establecida en 2018 que agrupará desde ahora a 12 países con un PIB conjunto de unos 12,5 billones de euros.

Tras 21 meses de negociaciones, el Ejecutivo del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha cerrado el que considera el “mayor acuerdo comercial desde el Brexit”, que obligará a Londres a cumplir estándares sanitarios y alimentarios del bloque comercial transpacífico.

El Reino Unido es el primer país que se adhiere al grupo original de once Estados de ambas orillas del Pacífico que sellaron el pacto: Australia, Brunéi, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Canadá.

“Somos una nación abierta y volcada hacia el libre comercio, y este acuerdo demuestra los beneficios económicos reales de nuestras libertades tras el Brexit”, expresó Sunak en un comunicado.

“Como parte del CPTPP, el Reino Unido está ahora en una posición privilegiada de la economía global que le permite aprovechar oportunidades para crear empleos, crecimiento e innovación”, agregó el jefe de Gobierno.

Con todo, las proyecciones que el Ejecutivo británico publicó al inicio de las negociaciones apuntan a un impulso económico limitado, del 0,08 % del PIB, en parte debido a que Londres ya tiene acuerdos bilaterales con nueve miembros del CPTPP.

El Gobierno detalló hoy que el beneficio para el Reino Unido de unirse a la red comercial transpacífica, que representa a 500 millones de consumidores y cerca del 15 % del PIB global, será de 1.800 millones de libras (2.040 millones de euros) a “largo plazo”.

Actualmente, Londres ya exporta cada año bienes por valor de 60.500 millones de libras (68.650 millones de euros) a los países del bloque comercial, según los últimos datos oficiales, que corresponden a los doce meses previos a septiembre de 2022.

El acuerdo CPTPP asegura que el 99 % de las mercancías exportadas desde territorio británico podrán acogerse a un régimen de cero aranceles, incluidos productos como automóviles, maquinaria, queso, chocolate, ginebra y whisky.

“Nuestra industria de servicios líder también se beneficiará de la reducción de trámites burocráticos y mayor acceso a los crecientes mercados del Pacífico, que tienen apetito por los productos y servicios de alta calidad del Reino Unido”.

destacó el Ejecutivo británico.

Londres subraya al mismo tiempo que los términos de entrada al CPTPP protegen a “industrias y entidades vitales” para el país “como la agricultura y los servicios sanitarios públicos”, al tiempo que asegura que mantiene los “elevados estándares de protección a los animales y seguridad alimentaria” del Reino Unido.

El Gobierno expresa además que el CPTPP “fue creado para crecer” y adelanta que el Reino Unido “contribuirá a dar forma a su desarrollo futuro”, así como a “luchar contra prácticas comerciales injustas y coercitivas”.

Desde que comenzaron las negociaciones, Londres ha resaltado que la incorporación de Tailandia y Corea del Sur incrementaría los beneficios para la economía británica.

Como miembro del bloque, el Reino Unido participará asimismo en el debate sobre el acceso de China, que solicitó en septiembre de 2021 participar en el acuerdo comercial transpacífico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *