El Reino Unido retirará el carbón de su «mix» eléctrico en 2024

115 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles que retirará el carbón de su «mix» para generar electricidad a partir del 1 de octubre de 2024, un año antes de lo que había previsto hasta ahora.

El plan forma parte de una hoja de ruta para «eliminar las contribuciones al cambio climático» de aquí a 2050, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores británico.

La medida pretende además «resaltar el liderazgo del Reino Unido para ir más allá y más rápido en el camino hacia la reducción de emisiones», recalcó el Ejecutivo, que ejercerá de anfitrión de la cumbre climática COP26 en Glasgow (Escocia) en noviembre.

El Gobierno, encabezado por el primer ministro Boris Johnson, aprobará una nueva legislación para fijar esa descarbonización «tan pronto como sea posible», subraya la nota oficial.

«El carbón impulsó la revolución industrial hace doscientos años, pero ahora es el momento para acciones radicales que eliminen por completo este combustible sucio de nuestros sistema energético», afirmó la secretaria de Estado para Energía y Cambio Climático, Anne-Marie Trevelyan.

«Hoy estamos enviando una clara señal a todo el mundo de que el Reino Unido está liderando el camino para consignar la energía del carbón a los libros de historia», agregó.

En 2020, el carbón representó el 1,8 % del «mix» eléctrico del Reino Unido, frente al 40 % hace cerca de una década, indicó el Gobierno, que resalta el «enorme progreso» que se ha hecho en ese terreno en los últimos años.

El carbón es uno de los combustibles fósiles más contaminantes, por lo que su eliminación contribuirá a asegurar que el calentamiento global se limita a 1,5 grados centígrados, esgrimió el Gobierno.

«La próxima década sera decisiva para nuestro planeta. La forma más poderosa de marcar la diferencia es terminar con nuestra dependencia del carbón», afirmó por su parte Alok Sharma, presidente de la COP26.

Antes de la cumbre climática agregó: «Espero que el Reino Unido dé pasos decisivos hacia un futuro mas limpio y más verde, y que envíe claras señales a nuestros amigos en todo el mundo de que la energía limpia es el camino a seguir».

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

EE.UU. dice que la indiferencia de líderes deteriora la democracia en Nicaragua

Siguiente noticia

Denuncian intimidación y asedio a estudiante que encaró a Daniel Ortega