Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Reino Unido llama a la “responsabilidad global” ante los riesgos de la IA

Pixabay
Pixabay

El Gobierno del Reino Unido hizo hoy un llamamiento a la “responsabilidad global” ante los riesgos que presenta la Inteligencia Artificial (IA), antes de acoger la próxima semana una cumbre internacional en la que países y empresas del sector abordarán estrategias comunes.

El Ejecutivo británico ha publicado tres documentos técnicos sobre el estado de la tecnología que deberán informar los diálogos que tendrán lugar el 1 y 2 de noviembre en Bletchely Park (sur de Inglaterra), el emblemático centro donde se descifró el código de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.

Esos informes, elaborados por el Ejecutivo y revisados por diversos expertos independientes, señalan que de aquí a 2025 es “más posible que se amplifiquen los riesgos existentes” que la aparición de peligros imprevistos.

Entre los riesgos a corto plazo, se identifica la capacidad de la IA para potenciar ciberataques y facilitar la fabricación de armas “químicas, biológicas y radiológicas”.

También alertan de la “erosión de la confianza en la información” a medida que los sistemas autónomos sean capaces de crear falsificaciones realistas de vídeos, imágenes y noticias.

En dos años, “los medios sintéticos pueden haber comprometido una gran proporción del contenido en línea”, señala uno de los informes, que advierte de que las soluciones creadas hasta ahora para tratar de distinguir el contenido creado por sistemas de IA “no son fiables”.

Además de esos problemas acuciantes, la cumbre en Inglaterra se centrará en los futuros modelos “IA de frontera”, definidos como sistemas “de propósito general, altamente capaces para ejecutar una amplia variedad de tareas”, que pueden haber cambiado el escenario de aquí a 2030.

Uno de los riesgos en ese plazo es que las personas e instituciones comiencen a delegar cada vez más decisiones en sistemas autónomos.

Los expertos creen que los futuros modelos avanzados tratarán de incrementar su propia influencia y reducir el control humano, un camino con “consecuencias potencialmente catastróficas”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ofrecerá un discurso en el que subrayará que la IA “traerá nuevos conocimientos, nuevas oportunidades para el crecimiento económico, nuevos avances en las capacidades humanas y la oportunidad de solventar problemas que pensábamos que nos superaban”, según avanzó Downing Street, su despacho oficial.

“Pero también conlleva nuevos peligros y miedos, por lo que lo más responsable por mi parte es afrontarlos de cara”, agregó el jefe de Gobierno, que trasladó a los británicos su deseo de que “ustedes y sus hijos tengan todas las oportunidades para un mejor futuro que trae consigo la IA”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *