Más

Suscribirse

Redes Sociales

El rector de la UNAM destaca en México el poder transformador de los libros

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezará el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que se llevará a cabo en Valencia, España, a partir del lunes y hasta el miércoles 10, informó este domingo la institución. El encuentro, auspiciado por Banco Santander y Universia, congregará a más de 700 titulares de instituciones de educación superior de 14 países y del él surgirá la Declaración de Valencia, apuntó la UNAM en un comunicado. Este lunes, la inauguración estará a cargo del presidente de España, Pedro Sánchez; la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y del rector de la UNAM, Enrique Graue. Con sede en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, España, la reunión tendrá como ejes principales de análisis y debate: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades. El lema del Encuentro es: Universidad y Sociedad. "En el contexto actual, en el que nos enfrentamos a desafíos importantes como la transformación digital, la emergencia climática o la desigualdad social, la universidad tiene un enorme potencial como catalizador", indica el sitio electrónico del evento. "Por eso, el V Encuentro Internacional de Rectores se centrará en el papel de la universidad como motor hacia el impulso de un desarrollo social y económico más sostenible", añade. Durante estos tres días, las rectoras y rectores procedentes de 14 países debatirán en torno a diversas temáticas y publicarán la Declaración de Valencia. En esta declaración identificarán diversos ámbitos de actuación donde la universidad podrá desarrollar propuestas de valor para contribuir a un progreso social y económico más sostenible de la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación. El V Encuentro da continuidad a los efectuados en Salamanca, España, 2018; Río de Janeiro, Brasil, 2014; Guadalajara, México, en 2010; y Sevilla, España, 2005.
Unsplash

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, elogió este jueves el poder transformador de los libros al inaugurar la Feria Internacional del Libro de Minería, una de las más relevantes de la capital mexicana.

“Cada libro abierto es una ventana a otros mundos, una llave para comprender otras realidades y un espejo de nuestras propias experiencias y necesidades. Los libros enseñan, nos consuelan, nos desafían, nos identifican y nos unen”, dijo el académico.

En su aniversario 45, la Feria presentará este año un rico programa que incluye casi 800 presentaciones de libros, más de 100 charlas, además de recitales, firmas de libros y mesas redondas.

Escritores como la premio Cervantes Elena Poniatowska, el premio Herralde de novela Juan Villoro, el cronista y novelista Rafael Pérez Gay y la poeta Elsa Cross, entre otros, estarán entre las personalidades que presentarán libros.

Hasta el próximo 4 de marzo, miles de lectores, sobre todo de la capital tendrán acceso a disertaciones sobre el arte de contar historias, el cambio climático, el feminismo, la inteligencia artificial, la medicina, y los daños a la naturaleza, entre otros temas.

Villoro presentará su novela corta ‘No era penal’; Pérez Gay hará lo mismo con su crónica ‘Todo de cristal’, Beatriz Rivas responderá preguntas sobre su última novela, ‘Voces en la sombra’ y el médico Arnaldo Kraus presentará ‘La vida. Un repaso’.

Entre las numerosas conferencias programadas están ‘José Donoso: Un escritor sin límites’, a cargo de José Antonio Valdés, quien también hablará sobre la obra de Milan Kundera.

Un libro sobre la obra de Margo Glantz y otro sobre la escritura de Gabriel Zaid están entre las propuestas del encuentro cultural, que Lomelí Vanegas calificó como uno de los más importantes de México.

La feria tendrá la presencia de decenas editoriales que divulgarán sus obras de numerosos premios Nobel y clásicos de la literatura en español y otros idiomas.

El rector de la UNAM lamentó que la proporción de lectores mayores de 18 años en México disminuyó de manera sensible, por lo que llamó a facilitar el acceso a los libros, ante el auge del entretenimiento digital.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *