Más

Suscribirse

Redes Sociales

El realizador español Víctor Erice fue condecorado en México con Medalla Filmoteca UNAM

EFE/Isaac Esquivel
EFE/Isaac Esquivel

El realizador español Víctor Erice fue condecorado con la Medalla Filmoteca UNAM, ceremonia en la cual se proyectó su primer largometraje ‘El espíritu de la colmena’ (1973).

En una ceremonia llevada a cabo en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Festival Internacional de Cine de la institución, Erice fue ovacionado en su primera visita a la Ciudad de México.

La medalla, elaborada en un 99,9 % con plata pura extraída durante el proceso de revelado en los laboratorios de la Filmoteca, es uno de los reconocimientos más importantes que otorga la UNAM a quienes, a través de sus actividades, trayectoria y análisis, “contribuyen significativamente a enriquecer el patrimonio fílmico”.

La presea fue entregada durante la proyección de ‘El espíritu de la colmena’, primer largometraje de Erice y un clásico prematuro “gracias a su delicada y profunda representación de la infancia y la posguerra española”, expuso la Universidad.

Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas en el mundo.

“Es reconocido por su capacidad de celebrar la belleza de la vida cotidiana con una profunda dimensión existencial y estética. De la imagen metafórica al cine de época filosófico, el cine de Víctor Erice tiene asegurado un lugar destacado en la historia del séptimo arte”, dijo la institución en un boletín.

Como parte del homenaje y en colaboración con la Embajada de España en México a través del Centro Cultural de España en México, se llevará a cabo la actividad ‘El futuro de lo perdido’.

Esta será una charla entre Erice, Maximiliano Cruz y Abril Alzaga, la cual será la primera de su tipo en Latinoamérica, será moderada por los directores del FICUNAM y se realizará el martes 18 de junio en el Auditorio del MUAC.

Además, será transmitida vía streaming a través de las redes sociales del festival, permitiendo así que una audiencia global participe en este significativo encuentro.

El homenaje abarca la exhibición de los cuatro largometrajes de Erice, incluyendo su más reciente entrega, ‘Cerrar los ojos’ (2023), estrenada en el Festival de Cannes.

“Para Víctor Erice el cine siempre ha sido, como las grandes obras de arte de todos los tiempos, una exploración constante, a partir de lo real, sobre los temas universales del ser humano”, expuso la UNAM.

Y concluyó que con un “manejo prodigioso del tiempo y el espacio cinematográficos”, esta perspectiva única ha definido su obra y continúa inspirando a cineastas y amantes del cine alrededor del mundo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *