Más

Suscribirse

Redes Sociales

El príncipe Enrique recurrirá el fallo sobre su nivel de seguridad en el Reino Unido

EFE
EFE

El príncipe Enrique recurrirá el fallo judicial que concluye que el Gobierno británico actuó legalmente al reducirle el nivel de seguridad personal en el Reino Unido tras desvincularse de la monarquía en 2020.

Un representante legal indicó que el hijo menor de Carlos III elevará el caso al Tribunal de Apelación, para pedir que revoque la decisión tomada por el juez Peter Lane del Tribunal Superior, favorable al ministerio del Interior.

El portavoz dijo que Enrique “no pide un trato preferente sino una aplicación legal y justa de la propia normativa” del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (RAVEC, en inglés), que se ocupa de la seguridad de la familia real y dignatarios extranjeros.

Los abogados del duque de Sussex argumentan que RAVEC incumplió sus propias normas al no efectuar el análisis de riesgo adecuado antes de decidir degradar su nivel de protección pública en territorio británico.

Lane consideró en su dictamen este miércoles que el enfoque del organismo oficial “no fue irracional ni procesalmente injusto” y apuntó que los abogados del príncipe hicieron “una interpretación formalista e inapropiada” de los procedimientos.

“El proceso ‘personalizado’ pensado para el demandante en la decisión del 28 de febrero de 2020 era y es jurídicamente sólido”, afirmó.

El magistrado constató que Enrique “cree que debería recibir protección de seguridad (total) del Estado siempre que esté en el Reino Unido debido a su posición dentro de la familia real y a factores relacionados con su situación pasada y presente. Ravec no comparte esta opinión”.

Los representantes del ministerio explicaron durante el proceso en diciembre que el duque seguirá teniendo protección financiada por el Estado cuando venga al país pero que esta no será automática sino “diseñada expresamente” en función de cada situación.

Un portavoz de esta cartera celebró este miércoles el dictamen de Lane y aseguró que “el sistema de protección de seguridad del Gobierno del Reino Unido es riguroso y proporcionado”.

​En la audiencia de diciembre, los abogados de Enrique sostuvieron que las autoridades no habían hecho bien el análisis de riesgo al reducirle la dotación policial y subrayaron que su deseo es garantizar la seguridad de su familia cuando visiten el país.

En una declaración escrita, Enrique, que actualmente vive en Estados Unidos con su esposa Meghan y sus dos hijos, dijo: “El Reino Unido es mi hogar, es clave para la herencia de mis hijos y donde quiero que se sientan en casa tanto como en el lugar en el que viven ahora en Estados Unidos”.

En 2023 Enrique perdió otra demanda para financiar de su bolsillo protección pública en sus visitas a territorio británico, mientras que, paralelamente, mantiene abiertos varios litigios contra medios de comunicación del país. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *