Más

Suscribirse

Redes Sociales

El primer ministro portugués visita Timor Oriental para “profundizar la cooperación”

El primer ministro de Portugal, António Costa, concluye este miércoles una visita oficial a Timor Oriental donde se reunió con dirigentes de la excolonia portuguesa con el objetivo de “profundizar la cooperación” entre ambas naciones.

Costa, que llegó al país, se reunió la víspera en Dili con su homólogo timorense, Xanana Gusmao, y con el presidente, José Ramos-Horta, para abordar un abanico de temas bilaterales entre estos dos países con pasado en común.

Timor Oriental se independizó de Portugal en agosto de 1975, tras el fin un año antes de la dictadura en el país europeo, pero meses después fue invadida por Indonesia, hasta 1999, y logró finalmente su independencia en 2002.

Gusmao destacó el interés de Timor Oriental en aprender de la “experiencia, conocimiento e innovación de los portugueses” para “establecer una economía sostenible” en el joven país asiático, recoge un comunicado publicado hoy por el gobierno timorense.

Por su parte, Costa ensalzó, en una serie de mensajes publicados en las redes sociales, la “amistad” entre ambas naciones que ultiman un programa diseñado para “profundizar la cooperación” bilateral entre 2024 y 2028.

El representante de Lisboa también se reunió con el premio nobel de la paz y presidente del país, Ramos-Horta, al igual que Gusmao uno de los líderes guerrilleros contra la ocupación indonesia.

“Veintiún años después (de la independencia), el compromiso de Portugal con el desarrollo y el crecimiento de Timor y los timorenses sigue siendo inquebrantable”, remarcó Costa.

Ramos-Horta, por su lado, calificó al país europeo como “amigo leal” al remarcar que la relación histórica con Portugal es ahora “más viva, más igualitaria”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *