Más

Suscribirse

Redes Sociales

El primer ministro de Australia insta a prepararse ante potenciales incendios forestales

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, instó este martes a las autoridades a prepararse para afrontar la próxima temporada de incendios forestales, ante el riesgo de su fuerte intensidad debido a los efectos del fenómeno del Niño y el impacto de la crisis climática.

“La ciencia y los expertos del clima nos dicen que va a ser una estación seca”, dijo Albanese a periodistas durante su visita a la localidad de Ulladulla, a 230 kilómetros al sur de Sídney, un área afectada por los llamados incendios del “verano negro” de 2019-2020.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para la próxima temporada”, agregó Albanese, al listar una serie de medidas como podar el césped, arbustos y ramas que cuelgan sobre las propiedades para evitar voraces incendios como los que ocurren actualmente en el Hemisferio Norte.

A principios de mes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente la aparición del Fenómeno del Niño, que causará aumentos de temperaturas y alteraciones meteorológicas hasta finales de 2023, incluyendo un período de sequía en Australia y el continente americano, así como lluvias en otras partes del mundo.

El último período de incendios forestales masivos fueron los del llamado “verano negro”, ocurrido entre la primavera y el verano austral de 2019-2020, en los que murieron 33 personas, entre ellos seis bomberos, y miles de millones de animales, así como destruyó unas 3.000 viviendas y calcinó 24 millones de hectáreas de terrenos.

Además de los incendios forestales, Australia es constante escenario de catástrofes naturales debido a la crisis climática, que durante los períodos de calor produce el blanqueo masivo de los corales de la Gran Barrera de Arrecifes, mientras que en las épocas de lluvia causadas por el fenómeno de La Niña sufre de fuertes inundaciones como las ocurridas en los últimos dos años. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *