El presunto feminicidio a manos de la policía de Beatriz Hernández: Ya hay detenidos

295 vistas
8 min lectura
Fuente: Instagram Womensonfire

Beatriz Hernández «La doctora corazón», la joven doctora que después de haber participado en un choche leve en Hidalgo fue detenida por la policía municipal para finalmente aparecer muerta en una celda, el municipio calificó su muerte como suicidio.

La doctora Beatriz Hernández fue participe de un choque con otros cuatro vehículos sin presentarse heridos en Progreso de Obregón, Hidalgo el 9 de junio, en los hechos la joven bajó de su vehículo para evaluar los daños y asegurarse de que no hubiera heridos después de que la policía llegase Beatriz fue detenida por agentes municipales, en un vídeo grabado en el momento se puede apreciar a una agente tomándola del cuello y empujándola al interior de una patrulla mientras dice “Por favor, debes de tener conocimiento ya, por favor” y que solo hace su trabajo. Beatriz se muestra llorando y forcejeando levemente.

Después de esto la joven fue llevada a instancias de la policía municipal donde su padre, Cirilo Hernández pudo verla 15 minutos antes de que muriese, este asegura que Beatriz se encontraba bien en la celda, sin embargo tuvo que retirarse un momento para seguir con los trámites correspondientes

“Yo pasé a los separos y allí me percaté de que estaba bien, entonces, el policía me dijo que me apurara porque ya iban a turnarla al Ministerio Público”

Después de haber culminado con la parte burocrática, Cirilo se dirigió de nuevo a la celda donde se encontraba su hija para encontrarla tirada con personal de protección civil intentando reanimarla “Yo la vi tirada, al parecer, por la forma en la que estaban tirados los tenis, forcejeó con alguien, eso es lo que yo alcanzo a ver”. La trasladaron a una clínica donde la reportaron muerta.

Una oleada de cuestionamientos y acusaciones cayeron sobre las instituciones del municipio a través de redes sociales, en estos se acusa a la policía de haber asesinado a Beatriz lo que se tipifica como feminicidio a lo que el ayuntamiento respondió con un comunicado que reza que no se habían descrito los hechos por respeto a la memoria de la fallecida, pero «al ver que se utilizan políticamente para el linchamiento mediático de dos mujeres policía se narran los hechos que se sustentan en VIDEOGRABACIONES»

El comunicado continua describiendo la participación de la doctora en una carambola causada por ella debido a que presentaba condiciones de intoxicación (lo que es acreditado por un médico), posteriormente es trasladada a la dirección de seguridad pública acompañada del padre y tía, donde por su estado no pueden controlarla y es trasladada a la barandilla, ahí su padre la ve y discute con ella para que después Cirilo pase a hacer los trámites correspondientes y mientras esto sucedía la joven se cuelga de la galera con un pedazo de tela, esto lo nota una guardia que acude con personal de protección civil a la celda para reanimar a Beatriz y trasladarla a urgencias que aún presentaba signos vitales, pero «fue allí donde no fue posible hacer más por ella».

Fuente: Página de Facebook Gobierno Municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo 2020 – 2024.

El padre de la joven así como colectivas feministas siguen pidiendo investigaciones a fondo de los hechos y acusan a la policía local de haber asesinado a la joven “Yo veo muchos abusos de autoridad y de que se escudan detrás de un uniforme, entonces ¿cuándo va a parar el abuso de los policías? Nunca debieron haberla sometido”, dijo Cirilo.

Preguntas quedan en el aire después de que Jesús Arteaga, regidor municipal pidiera una investigación transparente ¿Por qué detuvieron a Beatriz? ¿Dónde obtuvo la tela con la que presuntamente se suicidó?

Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ejecutó el viernes la orden de aprehensión contra 7 agentes de la policía (7 mujeres y 4 hombres)  involucradas en los hechos como respuesta a un mandato judicial de la Fiscalía especializada en delitos de género. En este momento se encuentran a la espera de presentarse ante un juez. Esto lo informó en un comunicado el gobierno municipal de Progreso de Obregón añadiendo que la detención fue ilegal ya que el tema compete a la Secretaría de la Defensa Nacional por ser de carácter federal.

“Han sido ilegalmente privados de su libertad, cuando acudieron voluntariamente como testigos en la carpeta de investigación con la finalidad de coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos”

También afirmó que La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo abordó a más de 10 patrullas, mientras que 50 elementos de la institución acudieron a las oficinas de seguridad pública para despojar de sus armas al municipio, mientras que la Guardia Nacional se encargará de la seguridad del lugar.

Fuente: Gobierno Municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo 2020 – 2024.

A las 8 de la noche del jueves el cuerpo de Beatriz llegó a su domicilio donde sería velado para posteriormente ser sepultado el viernes.

Este caso se anexa a los muchos otros que existen en redes sociales donde se le acusa a la policía de haber usado la fuerza para reprimir y violentar a la ciudadanía, situación que las Comisiones de Derechos Humanos han reconocido junto a Amnistía Internacional.

Mujeres también tomaron el balcón del palacio municipal en el que se da el grito de independencia durante una marcha en memoria de Beatriz Hernández.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Al menos 11 personas atrapadas por explosión en mina de carbón en Colombia

Siguiente noticia

OEA descarta graves irregularidades en el proceso electoral de Perú