Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente Lasso asegura estar listo para el proceso de transición en Ecuador

EFE/ Jonathan Miranda
EFE/ Jonathan Miranda

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró estar listo para iniciar un proceso de transición a quien resulte electo en las urnas como su sucesor: el joven empresario Daniel Noboa o la abogada Luisa González.

“Nosotros estaremos listos para iniciar de inmediato el martes, o la próxima semana, un proceso de transición que permita conocer a las nuevas autoridades la situación del país y los proyectos que se encuentran en marcha en distintos ámbitos”, dijo Lasso tras ejercer su voto en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Previamente, el gobernante realizó un llamamiento a tener “una jornada cívica y en paz” durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, de la que confió en “desterrar la demagogia y el autoritarismo”.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN); y González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017) a quien completará el período de hasta mayo de 2025.

Los ecuatorianos llegaron a los comicios extraordinarios después de que en mayo pasado Lasso disolviese la Asamblea Nacional en momentos en que ésta, dominada por una mayoría opositora que lideraba el correísmo, se disponía a votar su destitución en un juicio político de censura, en el que se acusaba a Lasso de presunto peculado (malversación), cargo que él niega.

Al disolver el Parlamento, Lasso invocó el mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada” y pidió convocar elecciones extraordinarias, reduciendo así su propio período de gobierno, que debía acabar en 2025 y que ahora completará Noboa o González. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *