Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente electo de Ecuador nombra a Andrés Guschmer como su ministro del Deporte

Foto: X
Foto: X

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, que tomará el mando a principios de diciembre, ha designado al popular presentador de televisión Andrés Guschmer como su ministro del Deporte, según informó su despacho.

Guschmer, de 45 años, es el segundo ministro designado por Noboa, tras anunciar a Andrea Arrobo como titular en la cartera de Energía y Minas.

El reconocido periodista deportivo y productor de televisión tiene un título de licenciado en Comunicación Social y también estudios sobre liderazgo en la Universidad de Georgetown (EE.UU.) en 2009.

También fue concejal del Municipio de Guayaquil en 2018 y perdió en la elección de 2023 para el cargo de prefecto de la provincia de Guayas.

El anuncio de la designación de Guschmer y Arrobo para integrar el gabinete de ministros en el Gobierno de Noboa ha destacado por la juventud que hasta ahora ha planteado en la conformación de su equipo de colaboradores, con un promedio de edad de 42 años, según señaló el despacho del joven empresario, de 35 años.

El pasado lunes también se anunció la designación de la joven economista Sariha Moya, de 35 años, como ministra de Economía y Finanzas de Noboa, según confirmó él mismo durante unas reuniones de trabajo que mantuvo en la capital estadounidense.

También han sido confirmados como ministros Gabriela Sommerfeld, en Relaciones Exteriores; Sonsoles García, en Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Roberto Luque, en Transporte y Obras Públicas; y Franklin Palacios, en Agricultura y Ganadería.

Asimismo, se ha anunciado que la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia la ocupará Iván Carmigniani, quien asesoró en temas de comunicación a Noboa durante la campaña electoral.

La investidura de Noboa está prevista para el próximo 1 de diciembre y su Gobierno durará hasta el 24 de mayo de 2025, fecha en la que completará el período del actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que en mayo pasado invocó la llamada “muerte cruzada”, con la que pudo disolver a la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora.

Dicho mecanismo constitucional también obligó a Lasso a recortar su mandato de cuatro años y provocó una convocatoria extraordinaria de elecciones generales, donde Noboa se alzó con el triunfo para la Presidencia.

En la segunda y definitiva ronda de votaciones de esos comicios (balotaje), Noboa, hijo del magnate bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, logró vencer a Luisa González, alfil del exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

De esta forma Noboa se convirtió en el presidente más joven de la historia democrática de Ecuador, en su primer intento por ser escogido jefe de Estado. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *