Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente de Suiza Alain Berset, anuncia por sorpresa que dejará el Gobierno a finales de 2023

El presidente de Suiza, Alain Berset, anunció hoy por sorpresa que dejará el Consejo Federal (Ejecutivo nacional) a finales de este año, tras formar parte de él desde 2012 y haber tenido desde entonces hasta la actualidad la cartera de Interior.

“Después de tres legislaturas completas creo que hoy es el momento adecuado para dar este paso y a título personal, después de 12 años en el mismo puesto, tengo ganas de cambiar”, señaló Berset, de 51 años y militante del Partido Socialista de Suiza, en una rueda de prensa.

En calidad de responsable de Interior, Berset también estuvo a cargo de la Sanidad pública suiza, por lo que tuvo un papel protagonista en su país la lucha contra la pandemia de covid-19.

Precisamente el pasado domingo los suizos aprobaron en referéndum su labor sanitaria por tercera vez, algo que el político de Friburgo consideró hoy que simbolizaba el fin de un ciclo.

En la política suiza, el presidente (cargo que Berset ya había ostentado en el año 2018) es una posición meramente simbólica que cambia cada 12 meses, por lo que el anuncio de hoy no significa la dimisión de este puesto.

El Consejo Federal, verdadero núcleo de poder Ejecutivo en Suiza, está formado por siete personas entre las que el puesto de presidente se va repartiendo de forma rotatoria. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *