Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente de Sudáfrica apoya la expansión de los BRICS antes de la cumbre del grupo

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, manifestó hoy su apoyo a la expansión del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), antes del inicio de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del bloque el próximo martes en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

“La XV Cumbre de los BRICS discutirá una serie de temas, incluido el importante tema de la posible expansión de la membresía de los BRICS. Más de veinte países han solicitado formalmente unirse a los BRICS y otros han expresado interés en formar parte de la familia BRICS”, afirmó Ramaphosa en un discurso dirigido a la nación.

“Sudáfrica apoya la expansión de la membresía de los BRICS. El valor de los BRICS se extiende más allá de los intereses de sus miembros actuales”, subrayó el mandatario, anfitrión de la cumbre al ejercer su país este año la presidencia rotatoria del bloque.

El gobernante enfatizó que, “para que sus esfuerzos sean más efectivos, los BRICS necesitan construir alianzas con otros países que compartan sus aspiraciones y perspectivas”.

“Unos BRICS ampliados -argumentó- representarán un grupo diverso de naciones con diferentes sistemas políticos que comparten un deseo común de tener un orden global más equilibrado”.

Ramaphosa destacó que la cumbre, que se desarrollará hasta el próximo jueves, es “particularmente importante porque se lleva a cabo cuando el mundo se enfrenta a desafíos fundamentales que determinarán el curso de los eventos internacionales en los años venideros”.

“Nuestro mundo -explicó- se ha vuelto cada vez más complejo y fracturado a medida que se polariza cada vez más en campos que compiten entre sí. El multilateralismo está siendo reemplazado por las acciones de diferentes bloques de poder”.

El presidente también subrayó que Sudáfrica siempre ha defendido los intereses de África en los BRICS, por lo que “más de treinta jefes de Estado y Gobierno” del continente asistirán a la cumbre.

Se trata de la primera cumbre presencial de los BRICS desde 2019, periodo en el que estas reuniones tuvieron lugar por videoconferencia a causa de la pandemia del coronavirus.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; y Sudáfrica; así como el primer ministro indio, Narendra Modi, acudirán a la cita, pero faltará el líder ruso, Vladímir Putin.

Putin se ausentará debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, aunque intervendrá por vía telemática.

Si el presidente ruso hubiera pisado Johannesburgo, Sudáfrica, como Estado miembro de la CPI, estaba obligada a arrestarle.

Además, Sudáfrica ha invitado a 67 líderes del Sur Global a la cita, incluidos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.

También están invitados veinte dignatarios de organizaciones internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio globales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *