Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente de Ecuador inicia una gira que lo llevará a Madrid, Bruselas y Nueva York

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, inició una gira que lo llevará en los próximos nueve días a Madrid, Bruselas y Nueva York, con la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como su principal punto en la agenda.

Lasso partió desde la base aérea Simón Bolívar, de la ciudad de Guayaquil, con rumbo a Madrid, su primera parada, en la que “reafirmará las credenciales que tiene Ecuador para que se suspenda la obligación de la visa Schengen”, según detalló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La exención de visados para hacer viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes e históricas demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.

En la capital belga, donde se celebrará la cumbre UE-Celac, el mandatario ecuatoriano volverá a plantear temas relativos a la democracia, la paz y la seguridad.

En el marco de la cumbre, Lasso suscribirá un memorando de entendimiento con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que ha sido calificado por ambas partes como el covenio más importante desde la entrada en vigencia en 2017 del acuerdo comercial.

Este documento busca profundizar las relaciones y la cooperación entre la UE y Ecuador en múltiples materias como comercio, investigación, educación, tecnología y seguridad, entre otros temas.

Mientras, en Nueva York, Lasso se reunirá con congresistas y senadores de Estados Unidos para impulsar la inclusión de Ecuador dentro de la Ley IDEA, lo que permitiría al país andino acogerse al acuerdo de preferencias arancelarias que tienen los países caribeños para ingresar al mercado estadounidense.

“Es una ley muy beneficiosa para Ecuador”, afirmó Lasso antes de su partida, al señalar que permitiría que más del 90 % de los productos de exportación ecuatorianos entrasen sin pagar aranceles a Estados Unidos, ante la dificultad actual de negociar un acuerdo bilateral de libre comercio.

La comitiva que acompaña a Lasso en esta gira está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; el ministro de Gobierno, Henry Cucalón; y la primera dama, María de Lourdes Alcívar.

Este viaje se produce mientras Ecuador está a las puertas de las elecciones generales extraordinarias para elegir al sucesor de Lasso y al resto de autoridades que completarán el periodo 2021-2025, después de que el mandatario se acogiese a la “muerte cruzada”.

Con ese mecanismo constitucional, Lasso disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su destitución mediante un juicio político donde estaba acusado de peculado (malversación), algo que él rechaza. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *