Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente de Croacia acusa a Borrell de ningunear a su país

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, arremetió este viernes contra el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por rechazar la solicitud de Croacia de participar en la misión militar de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, denominada “Althea”, una negativa que calificó de “descarada” y “humillante”.

 

“Nos trata como si fuéramos el último orejón del tarro, de un modo humillante”, dijo Milanovic, citado por la agencia croata Hina.

 

En la misión Althea de EUFOR participan alrededor de mil soldados de una veintena de países.

 

Algunos de ellos, así como políticos bosnios, sobre todo los bosnios-musulmanes, se oponen a la presencia en suelo bosnio de militares de Croacia, cuyas fuerzas participaron en la guerra bosnia (1992-1995) de lado de las fuerzas secesionistas croatas-bosnias que cometieron crímenes de guerra contra civiles bosnios-musulmanes.

 

“Es paradójico cómo Croacia es fenomenal a la hora de tener que irse a Afganistán y es irreemplazable cuando hay que entrenar a los soldados ucranianos que luchan en una guerra sangrienta (…), pero apesta al querer mandar unos cinco oficiales a algún cuartel de Bosnia-Herzegovina”, comentó el presidente croata.

 

Milanovic dijo que publicará la carta “del descarado rechazo” que Borrell habría mandado al ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic Radman, aunque éste indicó que la misiva del alto representante de la UE en respuesta a su solicitud con respecto a Althea “no es en absoluto ofensiva”.

 

Radman también se manifestó perplejo por cómo pudo llegar Milanovic a leer la “misiva interna” entre él y el diplomático europeo.

 

En reacción, el jefe del Estado tachó al jefe de la diplomacia de su país de “un don cualquiera analfabeto” que despliega una “política exterior vasalla”.

 

Milanovic, amigo del líder secesionista serbobosnio Milorad Dodik, apoyó en los últimos meses con una serie de declaraciones y gestos a secesionistas croatas bosnios, al tiempo que dispensó ofensas contra los bosnios musulmanes.

 

Es además la segunda vez que critica a Borrell en pocos días por su “descarado rechazo” de militares croatas en Althea, tras hacerlo ya a principios de esta semana, cuando tildó a los actuales políticos de la Unión Europea como “los menos talentosos en la historia”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *