Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente de Costa Rica enfatizará en temas ambientales durante la asamblea de la ONU

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, participará este septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, foro al que llevará como uno de los intereses principales los temas de medioambiente, informó el Gobierno.

La Cancillería detalló que Costa Rica “lleva un fuerte énfasis” en el tema medioambiental y que el país será coanfitrión de un evento organizado por el Global Ocean Alliance, del Reino Unido, y otro auspiciado por la High Ambition Coalition por la Naturaleza y las Personas, grupo intergubernamental copresidido por CR y Francia.

El Gobierno recordó que Costa Rica y Francia organizarán de manera conjunta la III Conferencia del Océano 2025 (UNOC).

“En el marco de la ONU, Costa Rica buscará promover acciones con la red de socios y aliados para contribuir a la organización del Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Immersed in Change (Inmersos en el Cambio), que se realizará en el país en junio 2024, previo a la III UNOC”, indica el comunicado oficial de la Cancillería.

En materia de desarrollo sostenible, el 18 de septiembre el presidente Chaves participará en la mesa de diálogo “Resiliencia: no dejar a nadie atrás”, a realizarse en la Cumbre de Desarrollo Sostenible y el país también estará representado en el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo.

Otro asunto de interés para Costa Rica será el de salud, en lo cual el país considera “vital participar en el análisis del avance en la materia vinculada a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la concertación para hacer frente a los retos mundiales, donde se abordarán asuntos sobre prevención de las pandemias, cobertura universal sanitaria y, la lucha contra la tuberculosis”.

Para el 19 de septiembre, el presidente Chaves tiene previsto dar su discurso ante la Asamblea General de la ONU, como parte de una agenda que también incluye reuniones bilaterales y multilaterales.

Algunas de las reuniones previstas son entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con India y países nórdicos; un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) sobre fondo de adaptación climática (Facrid), una reunión ministerial organizada por Alemania sobre el diseño de la justicia penal internacional, y otra organizada por Canadá sobre la detención arbitraria en las relaciones entre los Estados.

La delegación que acompañará a Chaves la componen, entre otros, el canciller, Arnoldo André; el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach; la ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández; y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *