Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente de Bolivia sostiene en redes que “las malvinas son argentinas”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, difundió este martes en sus redes sociales un mensaje en respaldo a la reclamación de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

“¡Las Malvinas fueron, son y serán de Argentina! El 3 de enero de 1833 fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a las autoridades y población argentina, en una injusticia histórica que se extiende hasta nuestros días como un resabio del colonialismo”, escribió Arce en sus redes sociales.

El gobernante boliviano incluyó en su publicación una ilustración de un mural conmemorativo presentado en mayo pasado en la sede de la Embajada argentina en La Paz con la leyenda “¡Las Malvinas son argentinas!”.

El conflicto por el archipiélago arrastra casi dos siglos de historia, después de que el 10 de junio de 1829 las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre con el que se conocía al Gobierno poscolonial argentino, creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, con Luis Vernet al frente y quien fue designado en las islas como gobernador.

En 1833, el entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades locales, que desde entonces han reclamado por la soberanía de las islas.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que comenzó el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese mismo año con su rendición ante las fuerzas británicas.

Durante el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *