Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente cubano felicita a Putin por su reelección tras victoria electoral

Foto: X (Antes Twitter)
Foto: X (Antes Twitter)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, por su reelección para un quinto mandato como presidente, tras lograr este domingo su mayor victoria electoral desde que llegara al poder, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2030.

“Nuestras sinceras felicitaciones por la reelección del Presidente Vladímir Putin. Constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión”, expresó el gobernante cubano en la red social X.

Díaz-Canel afirmó que se continuarán “afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos”.

Putin, de 71 años y en el poder desde el año 2000, recibió el 87,34 % de los votos, diez puntos más que en 2018 (76,5), durante los tres días de votación en las octavas elecciones presidenciales de la historia de Rusia desde 1991, según el escrutinio del 50 % de los sufragios que reportó la Comisión Electoral Central (CEC).

El segundo y el tercer candidato más votados fueron el comunista Nikolái Jaritónov y el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con poco más del 4 % de los votos. El último en discordia es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma aproximadamente el 3 % de las papeletas.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral y en el último año se han intensificado los intercambios bilaterales con las visitas de altos funcionarios, entre los que cuentan los viajes a La Habana del canciller ruso, Serguéi Lavrov; el secretario del Consejo de Seguridad, y el viceprimer ministro, Dmitri Chernyshenko.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.

En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin analizaron en Moscú el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico, comercial, cultural y humanitaria, y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo, un área clave para La Habana. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *