Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente argentino viaja a Bruselas para participar de la cumbre UE-Celac

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, partió a Bélgica, para participar el lunes y el martes en la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Países de América Latina y el Caribe (Celac), la primera desde hace ocho años, según confirmaron a EFE fuentes oficiales.

El mandatario viaja acompañado del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; su secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, según fuentes oficiales.

La cumbre UE-Celac a nivel presidencial, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, no se celebraba desde junio de 2015 también en la capital belga.

Argentina considera que esta cumbre es producto “del gran esfuerzo” que hizo para retomar la reunión a nivel de cancilleres, tras cuatro años sin hacerlo, el 27 de octubre último, en Buenos Aires, y es el resultado de la “hoja de ruta” que negociaron la UE y el país suramericano, durante la presidencia pro tempore de la Celac en 2022, con el consenso de todos los países.

Los países de la UE y de América Latina y el Caribe celebran cumbres de región a región desde 1999 y ésta será la novena que celebren y la tercera desde que existe la Celac, un mecanismo intergubernamental conformado por 33 países que se puso en marcha en 2011.

Según explicaron a EFE portavoces de la Cancillería argentina, esta cumbre “pondrá de manifiesto la importancia estratégica de la asociación entre la UE y América Latina y el Caribe” y la “agenda” argentina estará “centrada en inversiones, principalmente en materia de energía y alimentos”.

“Hay un impulso geopolítico estratégico de encontrar un ámbito de diálogo y entendimiento entre ambas zonas y avanzar en el desarrollo de las cadenas de suministros, mas allá de las diferencias que existen entre los países”, indicaron portavoces de la cancillería argentina.

Se espera que afloren divergencias en la cumbre consistentes en las dificultades para cerrar el acuerdo alcanzado con el Mercosur tras dos décadas de negociaciones, la creciente influencia china en la región y la opinión crítica de Brasil, México y Argentina hacia los aliados en la guerra de Ucrania.

Esta cumbre entre la UE y la Celac será la primera de la presidencia española del Consejo de la UE y se prevé que en la apertura expongan Argentina, San Vicente y las Granadinas, Honduras y España. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *