Más

Suscribirse

Redes Sociales

El presidente argelino ordena una importante remodelación del Ejecutivo

El presidente argelino ordena una importante remodelación del Ejecutivo

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, llevó a cabo una importante remodelación del Ejecutivo que afectó a once carteras, incluido el ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, en medio de diferentes crisis diplomáticas con España y Marruecos, informó hoy la prensa local.

El Ejecutivo de Aïmene Benabderrahmane, nombrado hace apenas dos años, tendrá nuevos responsables al frente del los ministerios de Finanzas, Comercio, Hidráulica, Transportes, Medio Ambiente y Energías Renovables, Pesca, Turismo, Juventud y Deportes, Digitalización y Estadística. Asimismo nombró a Abdelaziz Khellaf como nuevo ministro de Estado y asesor del presidente.

Otro de los cambios será la desaparición del Ministerio de Industria farmacéutica, uno de los principales motores económicos del país.

El anuncio de la remodelación, que se esperaba desde hacía varios días, había despertado rumores sobre el futuro del ministro de Exteriores, que finalmente será remplazado por Ahmed Attaf, un reconocido diplomático que ocupó el puesto en la década de los 90.

Las escasas apariciones públicas de Lamamra y su ausencia durante la visita esta semana del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, hicieron presagiar su inminente cese.

Te podría interesar: Donald Trump anuncia su vuelta a Facebook y YouTube

El político jugó un importante papel en la crisis democrática entre Argel y Madrid, provocada por el cambio de postura del gobierno español sobre el Sáhara Occidental en marzo de 2022 y que se agravó cuando Argelia decidió en junio suspender el Tratado de Amistad hispano-argelino.

También lo hizo en su enfrentamiento con el vecino Marruecos, con quien rompió relaciones diplomáticas en agosto de 2021 por sus “acciones hostiles”, entre ellas su supuesto apoyo a dos grupos opositores que Argel tilda de movimientos terroristas: el islamista Rachad y el Movimiento de Autodeterminación de la Kabilia (MAK).

El ministro de comercio y hombre cercano al jefe del Estado, Kamel Rezig, también fue apartado tras un mandato marcado por continuas polémicas como su intención de sancionar aquellos comercios que utilizasen otro idioma diferente al árabe. A principios de año lanzó una campaña contra “productos que contengan colores o símbolos contra los valores morales” en referencia al arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT.

Desde su llegada al poder en 2019, Tebboune ha realizado numerosas remodelaciones y, apenas un mes antes, la agencia estatal APS había evocado un presidente “furioso” contra el gabinete de Benabderrahmane por su “ritmo en el tratamiento de numerosos expedientes” y su mala interpretación sobre las “orientaciones presidenciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *