Más

Suscribirse

Redes Sociales

El PMA no logra distribuir alimentos en Gaza, “donde las condiciones son catastróficas”

EFE
EFE

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas explicó que volvió a intentar entregar alimentos en el norte de Gaza, pero en gran medida no tuvieron éxito y “que el hambre ha alcanzado niveles catastróficos”.

Un convoy de 14 camiones de alimentos, el primero del PMA desde que suspendió las entregas al norte el 20 de febrero, fue rechazado por las Fuerzas de Defensa de Israel después de una espera de tres horas en el puesto de control de Wadi Gaza, informó el organismo en una nota.

Después de ser rechazados, los camiones fueron desviados y luego detenidos por una gran multitud de personas desesperadas que saquearon los alimentos y se llevaron alrededor de 200 toneladas de los camiones.

Las rutas por carretera son la única opción para transportar las grandes cantidades de alimentos necesarios para evitar la hambruna en el norte de Gaza, agregaron.

“Aunque el convoy de hoy no llegó al norte para proporcionar alimentos a las personas que mueren de hambre, el PMA continúa explorando todos los medios posibles para hacerlo”, afirmó el director ejecutivo adjunto del PMA, Carl Skau,

Con la ayuda de la Real Fuerza Aérea Jordana, se lanzaron suministros de alimentos del PMA para 20.000 personas, seis toneladas, en el norte de Gaza.

“Los lanzamientos desde el aire son un último recurso y no evitarán la hambruna. Necesitamos puntos de entrada al norte de Gaza que nos permitan entregar alimentos suficientes para medio millón de personas que los necesitan desesperadamente”, añadió Skau.

“El hambre ha alcanzado niveles catastróficos en el norte de Gaza, donde los niños mueren de enfermedades relacionadas con el hambre y sufren graves niveles de desnutrición. Una operación de ayuda masiva requiere más puntos de entrada a Gaza, incluso desde el norte, y el uso del puerto de Ashdod”, agregaron.

La organización de la ONU instó de nuevo a un urgente alto el fuego en Gaza “para permitir que el personal humanitario traslade regularmente alimentos y otros suministros a lo largo de la Franja y con rutas desde el Norte”,

Por otra parte, los países del Cercano Oriente y África del Norte reunidos en una cumbre en la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), con sede en Roma, pidieron en una declaración conjunta un alto el fuego en Gaza y el fin de “todas las formas de violencia”.

Asimismo expresaron una “profunda preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en la región y la consiguiente crisis de seguridad alimentaria y nutrición, particularmente en Gaza, Sudán, Yemen y Siria”.

La FAO prevé que alrededor del 50 por ciento de la población se encuentre en emergencia y se ha evaluado de manera conservadora que al menos uno de cada cuatro hogares – más de medio millón de personas- se encuentra ahora en condiciones catastróficas o similares a las de una hambruna.

El organismo también ha solicitado 20 millones de dólares en el llamamiento urgente interinstitucional de la ONU de noviembre de 2023 y planea reactivar la producción de alimentos perecederos y altamente nutritivos que no pueden importarse como ayuda alimentaria, incluidas leche fresca, carne y verduras. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *