El Picasso menos conocido se verá su 50 aniversario luctuoso, en 2023

112 vistas
3 min lectura
Fuente: Twitter

Exposiciones, coloquios, seminarios y productos audiovisuales que aborden aspectos menos conocidos de la obra de Pablo Picasso (1881-1973) servirán para celebrar en 2023 el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, cuya obra se quiere acercar además a nuevas generaciones de público.

Tras la constitución este lunes, bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, el Ministerio de Cultura ha informado en una nota de que en el encuentro se han detallado algunas de las actividades y exposiciones previstas y se ha subrayado la «dimensión internacional del evento».

El Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de Málaga, Museo Guggenheim Bilbao o Museo Picasso de Barcelona acogerán exposiciones temporales cuyo contenido aún no se ha avanzado.

También podría interesarle: Museo Van Gogh instala maqueta táctil para personas ciegas

Además, los Gobiernos de España y Francia trabajarán de manera conjunta para la efemérides «con el fin de sumar esfuerzos y facilitar que un gran número de exposiciones, coloquios, seminarios y productos audiovisuales que aborden aspectos menos conocidos de su obra y actualicen la valoración y apreciación de la misma para las actuales generaciones de público».

La constitución del Pleno de esta Comisión Nacional ha tenido como sede el Museo Reina Sofía y, además del presidente del Ejecutivo, han participado varios ministros y autoridades culturales.

Entre ellas, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, José Manuel Albares; el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el comisionado para el Año Picasso, José Guirao, y Bernard Ruiz-Picasso, nieto del pintor.

En 2023, además del 50 aniversario de su muerte, se celebra que nació hace 140 años, además del vigésimo cumpleaños del Museo Picasso de Málaga y el sexagésimo del de Barcelona.

Maestro del cubismo y buscador constante de nuevas expresiones artísticas de vanguardia, es el artista que más museos dedicados a su obra tiene en el mundo, como el Museo Picasso de París, el de Antibes en el sur de Francia o los de España.

M.L.U.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Facebook dedicará recursos contra la información falsa fuera de EEUU

Siguiente noticia

México actuará con «prudencia» ante la nueva caravana migrante