Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Picasso más africano cierra las celebraciones en Italia del 50 aniversario de su muerte

Pixabay
Pixabay

La influencia del arte africano en la obra de Pablo Picasso es el eje de la exposición que se inaugura en el Museo de la las Culturas de Milán y que cierra las celebraciones en Italia por el 50 aniversario de la muerte del célebre pintor español, uno de los mayores artistas del siglo XX.

“La metamorfosis de la figura” expone más de cuarenta obras de Picasso (1881-1973) entre pinturas, esculturas, dibujos y estudios preparatorios del valioso Cuaderno número 7 de bocetos de “Las señoritas de Avignon”, cedido para la muestra por la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Museo Casa Natal de Málaga.

Para la exposición, que recorre la obra del autor desde 1906 hasta los últimos trabajos de los años 70 y en la que se destaca especialmente su retorno al “primitivismo” alrededor de 1925, también han contribuido el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museo Picasso de Barcelona, cuya conservadora honoraria Malén Gual es la comisaria de la misma junto a Ricardo Ostalé.

Desde las obras juveniles hasta las más tardías, el espectador podrá observar su amor por las fuentes artísticas ‘primigenias’ y el ‘arte primitivo’ y cómo Picasso “captó la esencia y el significado del arte africano y lo asimiló en su producción a lo largo de su vida, según los organizadores.

Con el “primitivismo”, el artista malagueño “saca las herramientas del lenguaje plástico de ejemplos africanos, pero también de ejemplos neolíticos y proto-ibéricos (de la España prerromana), se inspira en el arte oceánico, el antiguo arte egipcio y el griego clásico (vasijas con figuras negras)”.

“Picasso inventa transposiciones, remodela figuras de volúmenes desproporcionados, en una constante metamorfosis de figuras que a menudo tienen una fuerte connotación erótica, y que regirán la evolución de su pintura y de su escultura, sobre todo en momentos de crisis personal o social”, añaden.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Milán y cuenta con en el patrocinio de la Embajada de España en Italia. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *