El PIB de México avanza un 0,4 % trimestral entre enero y marzo

252 vistas
3 min lectura
Pixabay

El crecimiento económico de México avanzó un 0,4 %  entre enero y marzo de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el producto interior bruto (PIB) marcó esta ligera alza intertrimestral del 0,4 % gracias al avance del sector servicios, del 0,7 %, mientras que la industria se mantuvo invariable y la agricultura cayó el 1,3 %.

«La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del PIB durante el primer trimestre de 2021, que creció el 0,4 % trimestre contra trimestre y dejó al PIB en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016», indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

En cifras originales, el PIB se contrajo un 3,8 % interanual.

«La variación anual estimada del PIB oportuno, de 3,8 % año contra año con cifras originales, sería la sexta contracción trimestral consecutiva en términos anuales», dijo Santaella.

Esta reducción del PIB fe debida ante la caída interanual del sector servicios (4,2 %) e industrial (3 %), a pesar del avance del sector agrícola del 2,8 %, señaló el organismo en su informe.

En el primer trimestre de 2020, primeros meses de la pandemia, el PIB de México ya se contrajo un 1,4 %.

Entre enero y marzo de 2021, México vivió un repunte de los contagios y fallecidos por coronavirus que obligó al cierre de actividades no esenciales en varias regiones, entre ellas la Ciudad de México.

El país suma hoy más de 216.000 fallecidos y es la tercera nación del mundo por números absolutos de decesos, tras Estados Unidos y Brasil.

La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2,1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0,3 % en 2019.

La tasa mexicana de desempleo cerró en el 4,6 % en el último trimestre de 2020, un incremento de 1,2 puntos porcentuales frente a la de 3,4 % del mismo período de 2019.

Para este 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera un repunte del PIB del 5,3 %. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Atlético de San Luis, último; a pagar 120 millones

Siguiente noticia

López Obrador reconoce «poco» crecimiento económico pero mantiene pronóstico