Más

Suscribirse

Redes Sociales

El petróleo de Texas se dispara un 6 % hasta 80 dólares por corte de la OPEP

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó en la apertura de este lunes un 6,01 %, hasta 80,22 dólares el barril, por encima de la barrera de los 80 dólares, después de que la alianza OPEP+ confirmara un recorte de 1,66 millones de barriles diarios a partir de mayo.

A las 9.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo ganaban 4,55 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El petróleo de referencia estadounidense, que la semana pasada revalorizó más de un 9 %, gracias al desvanecimiento de las preocupaciones sobre el sector bancario y a una posible recesión y que logró recuperar la cota de los 70 dólares que había perdido durante la breve crisis financiera, se disparó hoy tras el recorte inesperado anunciado por los países productores de petróleo.

Se trata de reducciones “voluntarias”, es decir, sin un acuerdo vinculante y consensuado en el seno de la alianza y regirán a partir de mayo y hasta fin de 2023.

La OPEP especificó que el nuevo recorte se reparte entre Arabia Saudí y Rusia, que reducirán su bombeo en 500.000 barriles diarios cada uno, Irak (211.000 bd), Emiratos Árabes Unidos (144.000 bd), Kuwait (128.000 bd), Kazajistán (78.000 bd), Argelia (48.000 bd), Omán (40.000 bd), y Gabón (8.000 bd).

En octubre de 2022, el grupo de 23 países que integran el organismo ya acordó un fuerte recorte de 2 mbd que también provocó una subida del oro negro.

Además, el viceprimer ministro ruso Alexandr Novak apuntó hoy que el número de países de la alianza OPEP+ que podrían sumarse a la reducción voluntaria de la producción de crudo podría aumentar.

“Otros países podrían sumarse y anunciar reducciones adicionales, si lo consideran necesario para estabilizar el mercado”, afirmó.

Según el analista Michael Zaremski, de la firma Charles Schwab, “parece que la OPEP+ está dispuesta a tomar medidas para sostener los precios del petróleo y acercarlos o superar su precio objetivo preferido de 80 dólares por barril”.

Por su parte, la publicación especializada Insider apunta que este movimiento del cartel petrolero “tensa los suministros mundiales de crudo y revive las preocupaciones sobre la inflación”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *