Más

Suscribirse

Redes Sociales

El petróleo de Texas pierde un 1,2 % y cierra en 76,66 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 1,2 % y cerró en 76,66 dólares el barril, afectado todavía por los temores levantados por las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que adelantó el martes que los tipos de interés continuarán en aumento para aplacar la inflación.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril perdió 0,92 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El precio del crudo de referencia en Estados Unidos, que la semana pasada subió un 4 % animado por la recuperación de China tras las draconianas medidas de seguridad contra la propagación de la covid-19, cayó el martes un 3,6 % en reacción a las palabras de Powell.

“Los precios del crudo no pueden sacarse de encima el temor de que la Reserva Federal envíe a la economía estadounidense a una grave recesión”, aseguró este miércoles el analista de la firma Oanda Ed Moya, que reconoció que, a corto plazo, la tensión entre la oferta y la demanda mantiene los precios altos.

La Agencia de la Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que los inventarios de crudo de la semana pasada disminuyeron en 1,7 millones de barriles, los de gasolina bajaron en 1,1 millones y los de productos destilados en 500.000 barriles.

Sin embargo, estos datos, mejores de lo esperado, no sirvieron como contrapeso al nerviosismo despertado por las declaraciones del presidente del banco central.

Powell aseguró ayer ante una comisión del Senado que el banco central está listo para acelerar las subidas de tipos si los datos económicos lo justifican.

Los últimos datos económicos “han sido más sólidos de lo esperado”, lo que sugiere que “es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente”, explicó, antes de insistir en que recuperar la estabilidad de los precios requerirá mantener “una postura restrictiva de la política monetaria durante algún tiempo”, insistió el presidente del regulador.

Con el fin de reducir la inflación, la Fed ha llevado a cabo una serie de subidas de tipos, ocho desde hace un año. La última se produjo el 1 de febrero pasado y fue menor que las anteriores, de 0,25 puntos.

Con ese alza, los tipos se mantienen en una horquilla del 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para abril perdieron 0,13 dólares, hasta 2,55 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 0,01 dólares, hasta 2,68 dólares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *