El peso se aprecia 0,05 % ante el dólar tras una semana estable

84 vistas
3 min lectura
Fotografía | Pixabay

El peso mexicano se apreció 0,05 % y cerró este viernes en 19,94 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras una semana estable en vísperas de las elecciones intermedias del próximo domingo en las que se renovará la Cámara de Diputados.

El dato implica una apreciación semanal del peso de 0,05 % frente al tipo de cambio de 19,93 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México (Banxico).

«El desempeño del tipo de cambio al comienzo de la siguiente semana dependerá en gran medida de los resultados de las elecciones federales en México, principalmente de la nueva estructura de la Cámara de Diputados«, dijo a Efe la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó su nivel máximo el jueves, con 20,13 pesos por dólar, pero la moneda mexicana se apreció 0,94 % en esta última jornada.

Siller subrayó que esta semana el peso cerró con «pocos cambios«, aunque las primeras cuatro sesiones «enfrentó presiones al alza» por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos y a nivel internacional.

Pero en el cierre de la semana «se borraron las pérdidas del peso» después de que en Estados Unidos se publicó la nómina no agrícola de mayo que mostró la creación de 559.000 puestos laborales, por debajo de las expectativas del mercado por segundo mes consecutivo.

Aun así, la especialista advirtió de que los mercados internacionales estarán pendientes de las elecciones del domingo, cuando los partidos aliados del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se juegan la mayoría calificada en el Congreso.

«En el escenario de que el partido al frente del Poder Ejecutivo y aliados mantengan mayoría absoluta, es probable que se observen presiones adicionales al alza para el tipo de cambio y no se descarta que el tipo de cambio regrese a niveles cercanos a 20,20 pesos por dólar», estimó.

La semana estuvo marcada por el nuevo pronóstico de Banxico, que ahora estima hasta un 7 % de crecimiento del PIB mexicano de 2021 en un escenario optimista y 5 % en uno pesimista.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8,2 % del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Facebook mantendrá vetado a Trump por lo menos hasta enero de 2023

Siguiente noticia

Parejas del mismo sexo en México se casan luego de 3 años de relación