Más

Suscribirse

Redes Sociales

El peso mexicano extiende buen momento y cierra en 17,11 unidades por dólar

El peso mexicano cerró la sesión de con una apreciación de 0,66 %, cotizando a un precio de 17,11 unidades por dólar, que impulsó a la divisa hasta nivel no visto desde el 19 de abril de 2016.

En esa fecha el tipo de cambio tocó un mínimo de 17,05 pesos por dólar.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0,66 % u 11,4 centavos, cotizando alrededor de 17,11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17,24 y un mínimo de 17,07 pesos por dólar.

“La apreciación del peso fue resultado directo del debilitamiento del dólar estadounidense de 0,22 % de acuerdo con el índice ponderado”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, quien el martes señaló que el dólar podría dirigirse hacia el nivel de 17,05 pesos por dólar, el mínimo de 2016″.

“El dólar perdió terreno desde la mañana, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal que al mediodía confirmó una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés, que se ubica entre 5 y 5,25 %”, agregó la experta.

Recordó que, hasta mayo, la Fed había subido la tasa en 10 anuncios de forma consecutiva, acumulando un incremento de 500 puntos base en ese periodo.

Al cierre de este miércoles, “el peso muestra una apreciación en el año de 12,26 %, ubicándose como la segunda divisa más apreciada frente al dólar por detrás del peso colombiano con 14,03 %”.

Explicó que un tipo de cambio bajo “afecta las exportaciones mexicanas, pues la apreciación del peso es vista directamente como una disminución para el precio de los exportadores, por lo que en el corto plazo disminuye el margen de utilidad y en el largo plazo las exportaciones pierden competitividad”.

Además, la apreciación “también afecta el poder adquisitivo de las remesas”, pues si el tipo de cambio continúa en niveles cercanos a 17,11 pesos por dólar el resto de 2023, en el año el poder adquisitivo de las remesas mostraría una caída de 11,1%, siendo la mayor en registro.

Las divisas más apreciadas durante la sesión en la canasta amplia de principales cruces fueron: el rand sudafricano con 1,54 %, el zloty polaco con 1,10 %, el real brasileño con 1,09 %, el dólar neozelandés con 0,94 %, el peso mexicano con 0,66 % y la corona checa con 0,58 %. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *