Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Pentágono, convencido de que comenzó la invasión rusa en Ucrania

Washington, 23 feb.- El Pentágono se mostró convencido este miércoles de que Rusia comenzó su invasión de Ucrania, a la luz de los movimientos que ha adoptado en los últimos días.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Moscú envió soldados adicionales a la zona de Donetsk, en el este de Ucrania, y que estos militares no han avanzado más allá de esta zona.

“No podemos ser muy específicos, sobre el número ni qué tipo de formaciones tienen allí, ni sus capacidades, pero creemos de verdad que eso está pasando”, remarcó Kirby.

Agregó que EE.UU. sospecha que Rusia llevará a cabo algún tipo de acción próximamente. “Lo que vemos es que las fuerzas rusas han continuado concentrándose más cerca de la frontera y se encuentran en una fase avanzada de preparación para actuar o llevar a cabo una acción castrense en Ucrania”, subrayó.

Kirby indicó que en estos momentos el Pentágono cree que las fuerzas armadas rusas “están listas” para llevar a cabo un ataque en cualquier momento en suelo ucraniano.

Rusia ha reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizó el envío de tropas al Donbás.

Ante estos pasos, el Pentágono anunció el martes el despliegue de 800 soldados estadounidenses más en los países bálticos —Estonia, Letonia y Lituania— para reforzar el flanco este de la OTAN.

Los 800 efectivos forman parte de un batallón de infantería que se encuentra actualmente en Italia, y que será desplegado en la región báltica.

Además, EE.UU. trasladará desde Alemania veinte helicópteros de combate AH-64 a Estonia, Letonia y Lituania.

En paralelo, el Pentágono enviará a “varias localizaciones” del flanco este de la OTAN ocho cazabombarderos F-35, que se hallan en Alemania; y ha dado luz verde a la transferencia de doce helicópteros AH-64 de Grecia a Polonia.

Estos movimientos de tropas y de equipamiento son “temporales” y se suman a los más de 90.000 soldados que EE.UU. tiene desplegados en Europa bajo mandatos rotatorios y permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *