Más

Suscribirse

Redes Sociales

El partido opositor Arena realiza elecciones internas en El Salvador

El partido opositor salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) realizó este domingo sus elecciones internas de cara a los comicios generales de 2024, según informó la formación que gobernó el país entre 1989 y 2009.

El partido Arena, fundado en 1981 por el mayor Roberto D’Aubuisson, es dirigido por el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y las elecciones se realizaron en 36 centros de votación a nivel nacional.

De acuerdo con reportes de la prensa local, estas elecciones se dieron con “planilla única”, encabezada por su actual presidente, Carlos Saade.

El dirigente dijo a periodistas que el padrón de Arena es de 120.000 afiliados, “pero hay muchos que ya se fueron”.

De acuerdo con Saade, el Coena “va a guiar al partido de cara a las elecciones de 2024” y continuará “con la renovación dentro del partido”.

Bajo la bandera de Arena gobernaron Alfredo Critiani (1989-1994), Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), de los que tres se han vinculado con procesos penales.

Cristiani posee orden de captura por la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989; mientras que Francisco Flores falleció poco antes de enfrentar un juicio por malversación en 2016.

Saca confesó en 2018, en un juicio penal, un desfalcó de más de 300 millones de dólares.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993, que da cuenta de varios crímenes de guerra, señaló como el responsable de dar la orden de asesinar a monseñor Óscar Romero, ahora santo de la iglesia católica, al mayor Roberto D’Aubuisson, fundador de Arena, partido del que fue diputado y candidato presidencial.

El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Arena, además de gobernar El Salvador durante 20 años, fue uno de los partidos mayoritarios en el Congreso junto al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

En 2021, el actual partido oficialista Nuevas Ideas y sus aliados ganaron la gran mayoría de los 84 diputados, mientras que Arena y FMLN se quedaron sin influencia en las decisiones legislativas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *