Más

Suscribirse

Redes Sociales

El partido de López Obrador toma control del Estado de México, el más poblado del país

Aunque en un primer momento las candidatas a la gubernatura del Estado de México, se declararon ganadoras, Delfina Gómez, del Movimiento Regenración Nacional (Morena) tiene ventaja tras los primeros resultados oficiales.

Así, Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomará el control del Estado de México, el más poblado del país con 17 millones de habitantes y tras un gobierno del PRI de 94 años.

“Han sido largos 100 años de corrupción, pero los tiempos cambian y el pueblo se unió y venció. Llegó el fin de esos 100 años de oscuridad y maltrato, comienza una nueva historia en el Estado de México”, dijo Gómez en su discurso tras la jornada electoral.

En tanto, Del Moral reconoció en un mensaje a medios que “los resultados preliminares no la favorecen”, con lo que tácitamente reconoció el triunfo de Gómez.

“Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito. En democracia para poder ganar hay que saber perder”, añadió Del Moral.

En conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, confirmó que, de acuerdo con el conteo rápido, la tendencia es favorable para Delfina Gómez, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), con los datos recibidos a las 20.05 horas (02.05 del lunes).

Pulido dijo además que la participación ciudadana fue de entre un 48,7 % y un 50,2 %.

“El porcentaje de votos para a gubernatura del Estado de México se presenta de la siguiente manera, Del Moral tiene un límite superior del 45,2 % y un límite inferior del 43 %, mientras que Gómez tiene un límite superior de 54,2 % y un límite inferior del 52,1 %”, precisó Pulido.

Desde 2021 Morena ha ganado los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis, Potosí Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas y en 2022 Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y en 2023 el Estado de México.

México cumplió una jornada electoral en la que prácticamente toda la atención estuvo puesta en quién resultará gobernadora en el Estado de México para el periodo 2023-2029, la máxima prueba de fuego para el otrora dominante PRI, que tras 94 años perdió su hegemonía en esa zona. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *