Más

Suscribirse

Redes Sociales

El partido de López Obrador afronta el reto de la unidad en la elección presidencial

El mayor desafío del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a la elección del sucesor del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su denominada “cuarta transformación”, será mantener la unidad, coinciden especialistas consultados por EFE.

El partido oficialista definió el domingo pasado que el candidato para las elecciones de junio de 2024 de la coalición de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se anunciará el 6 de septiembre tras cuatro encuestas de opinión pública.

Asimismo, estableció reglas para asegurar una contienda en igualdad de condiciones, como el que los aspirantes deben abandonar sus cargos públicos, no utilizar demasiados recursos, y que no intervengan servidores públicos en sus campañas.

Pese a roces iniciales, el método de selección recibió el apoyo de los principales aspirantes: la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el entonces canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Pero “el principal enemigo de Morena es el propio Morena. Ellos saben perfectamente que la oposición está desarticulada y que su posicionamiento en términos electorales con miras al 2024 es muy baja”, comentó el analista político Edgar Ortiz-Arellano.

El especialista consideró que la cohesión entre sus estructuras será necesaria para presentar a un candidato sólido a la presidencia de México.

Además, estimó necesario el impulso que pueda dar la unidad a otras candidaturas de los diferentes puestos que se van a competir en 2024, como la jefatura de Gobierno de la capital mexicana, así como alcanzar la mayoría en el Congreso mexicano, ahora en manos de Morena y sus aliados.

SEÑALAMIENTOS Y ACUERDOS

Ortiz-Arellano señaló que este proceso para elegir a quien continuará el proyecto de López Obrador podría llenarse de señalamientos entre los aspirantes, lo que podría fracturar a Morena, partido fundado por López Obrador y que tiene al mandatario como su principal factor de cohesión.

Aparte, el consultor político Fernando Dworak también afirmó que la cohesión se mantendrá mientras existan estas reglas, una certeza de unidad y la posibilidad de que “habrá un acomodo sea cual sea la ‘corcholata’ (aspirante) ganadora”.

Pero advirtió que sí podrían existir descontentos, incluso en los partidos de la coalición PT y PVEM, lo que podría llevar a algunos políticos a salir del movimiento.

Sin embargo, insistió en que “mientras haya un acomodo dentro de los partidos de la 4T (la cuarta transformación de López Obrador), difícilmente algunos de estos políticos se va a salir”.

Dworak apuntó que los aspirantes a la presidencia por el oficialismo no necesitan incurrir en señalamientos entre ellos, ya que la atención está centrada en los grandes discursos de continuidad.

“No creo que sea necesario atacarse. En todo caso, el tema sería qué recursos tendrá la oposición, no solamente para para dar alguna opinión, sino para generar una narrativa igual de interesante”, indicó.

IMAGEN PRESIDENCIAL

Ortiz-Arellano coincidió en que no existe actualmente un líder o una serie de liderazgos de la oposición, lo que da una ventaja importante a las llamadas “corcholatas”, los aspirantes impulsados por López Obrador, quien ha mantenido altos niveles de popularidad durante su mandato.

Contrastó que, del lado del oficialismo, los aspirantes juegan con la imagen del presidente López Obrador y su cercanía con él para mantener una idea de continuidad.

“Esto es una estrategia de campaña porque ellos saben que todo aquel candidato o precandidato o aspirante que se acoge a la imagen del presidente, a la sombra del presidente, pues sí puede tener mayor aceptación porque obviamente tenemos un mandatario que es sumamente popular”, expuso.

PROCESO ADELANTADO

A dos días del Consejo Nacional de Morena, el opositor Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) los acuerdos de Morena por considerar que es una campaña adelantada, algo prohibido por la legislación electoral mexicana.

A nombre del coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez y su compañero de bancada Salomón Chertorivski, se presentó una denuncia en el órgano judicial en materia electoral porque este es un proceso anticipado, ya que los aspirantes comenzarán el lunes sus giras por el país.

Por este proceso, el excanciller Ebrard renunció el lunes, mientras que Sheinbaum lo hará el viernes, ambos de forma definitiva.

Mientras que el senador Monreal pidió licencia al Congreso. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *