Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Parlamento iraní pide garantías de que EE.UU no dejará el pacto nuclear

El parlamento iraní estableció hoy una serie de condiciones para la restauración del pacto nuclear, entre ellas garantías de que Estados Unidos no abandonará un nuevo acuerdo, como ocurrió en 2018.

En una carta dirigida al presidente iraní, Ebrahim Raisí, 250 de los 290 diputados del Parlamento iraní pidieron que Estados Unidos garantice “legalmente” que no saldrá de nuevo del acuerdo.

“Estados Unidos debe establecer garantías legales, aprobadas por su Congreso, de que no abandonará el pacto más tarde”, dice el texto.

“Las promesas verbales, incluidas las del presidente de Estados Unidos, no pueden considerarse como garantías”, subrayaron los parlamentarios.

También piden que no se incluya un mecanismo para que Estados Unidos puede reinstaurar las sanciones, como en el acuerdo anterior.

El Parlamento iraní pide garantías de que EE.UU no dejará el pacto nuclear
El Parlamento iraní pide garantías de que EE.UU no dejará el pacto nuclear
Fuente: Pexels

“Las sanciones eliminadas según el nuevo pacto no deben ser reinstauradas e Irán no debe sufrir nuevas sanciones”, según la carta.

La petición de la mayoría de parlamentarios iraníes llega con las conversaciones para restaurar el acuerdo paralizadas, después de casi un año de negociaciones, algo de lo que Teherán culpa a Washington.

Hoy mismo, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, pidió a Estados Unidos gestos de buena voluntad para cerrar un acuerdo.

El ministro afirmó además que durante las últimas semanas Estados Unidos ha hecho nuevas y “excesivas” demandas, entre ellas la petición de conversaciones directas entre Teherán y Washington.

“Los representantes estadounidenses hablan de la necesidad de mantener conversaciones directas, pero no tenemos interés en ello”, dijo el ministro.

El pacto nuclear de 2015 limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/se-incendia-y-hunde-un-buque-de-la-armada-irani/

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *