Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Parlamento de Senegal acepta pero critica la ilegalización del aplazamiento electoral

EFE
EFE

La Asamblea Nacional de Senegal aceptó que el Consejo Constitucional declarase ilegal el aplazamiento de las elecciones presidenciales que iban a celebrarse este 25 de febrero, pero criticó que esa decisión también supuso un “retroceso en la jurisprudencia”.

“La Asamblea Nacional de Senegal toma nota de esta decisión del Consejo Constitucional, aunque marque un retroceso en la jurisprudencia relativa al control de la constitucionalidad de una ley constitucional”, declaró el órgano en un comunicado a última hora de ayer recogido por la agencia estatal de noticias senegalesa.

La institución también aseguró que esta resolución “pone en tela de juicio la soberanía del poder constituyente de la institución parlamentaria”.

El Parlamento emitió el comunicado después de que el Consejo Constitucional considerase ilegal este jueves el aplazamiento de las elecciones, anunciado por el presidente del país, Macky Sall, y aprobado por los diputados senegaleses con el apoyo del Gobierno.

Los parlamentarios votaron a favor de aplazar los comicios hasta el próximo 15 de diciembre, lo que abocó al país a una grave crisis política que socava la reputación de Senegal como democracia más estable de África occidental.

La decisión de Sall, que ha agotado sus dos mandatos constitucionales y debería dejar la Presidencia este 2 de abril, también ha desatado fuertes protestas en las calles, a menudo dispersadas con dureza por la Policía y en las que han muerto al menos tres personas.

El jefe del Estado defendió la moratoria electoral por “la polémica sobre una candidata cuya doble nacionalidad (francesa y senegalesa) fue revelada tras ser publicada la lista definitiva”, algo que la Constitución senegalesa no permite a los aspirantes presidenciales.

Para el presidente senegalés, ese descubrimiento reveló un “presunto caso de corrupción de jueces” que puso en cuestión el proceso de selección de candidaturas.

Sin embargo, la inmensa mayoría de la oposición rechazó el aplazamiento electoral al considerarlo un “golpe de Estado constitucional”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *