Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Parlamento de Letonia rechaza votar sobre legalización de uniones civiles

El Parlamento de Letonia (Saeima) rechazó este jueves votar sobre un proyecto de ley para regular las uniones civiles con independencia del sexo, un asunto que ha sido planteado a los legisladores del país báltico desde 1997.

El nuevo Saeima, salido de las elección del pasado 1 de octubre, votó por 55 contra 33 a favor de eliminar de la agenda parlamentaria esa cuestión, que abre la vía a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Medios locales habían estimado que habría pocas oportunidades de que la ley, que permitiría registrar relaciones entre personas tanto heterosexuales como homosexuales (que no pueden contraer matrimonio), fuera aprobada en esta legislatura, que concluirá en 2026.

Dada la mayoría social conservadora en el Parlamento no se preveía el visto bueno al debate, ya que además los miembros de la coalición gubernamental, según el acuerdo alcanzado entre las fuerzas que la integran, da libertad a sus diputados para votar en otra dirección que no sea la liberal propiciada por el primer ministro, Krišjānis Kariņš.

Kaspars Zalītis, líder del movimiento Dzīvesbiedri (Compañeros de vida) que defiende la ley de uniones civiles, declaró al conocer el resultado de la votación que hoy fue “un día muy, muy triste ¡otra vez!. No hay victoria sin lucha. Nos verán y nos oirán”.

En la mañana de este jueves varios cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se concentraron ante el Parlamento en apoyo de la ley de uniones civiles.

Se acercaron a hablar con ellos parlamentarios del partido de oposición Progresistas (Pro) y del partido Nueva Unidad del primer ministro, quienes expresaron su apoyo a la ley propuesta.

En el debate sobre si incluir la ley como una legislación “prórroga” de la Saeima anterior, los oradores de JV y Pro dijeron que aprobar la ley no disminuiría los derechos existentes de nadie y pondría a Letonia en línea con la vecina Estonia y el resto de estados miembros de la Unión Europea (UE), que tienen leyes de pareja neutrales en cuanto al género o han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ainārs Šlesers, líder del partido opositor Letonia Primero (LPV), dijo a los legisladores que la ley abriría la puerta a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y formaba parte de una campaña para promover la afirmación del género o el cambio de sexo entre los niños menores de edad. Insistió en que tales temas no se enseñen en las escuelas ni se discutan con nadie menor de 18 años.

Durante el verano, el líder de LPV patrocinó una campaña de firmas para enmendar aún más la Constitución de Letonia para definir de manera más estricta el matrimonio y la familia exclusivamente entre un hombre biológico y una mujer biológica. Šlesers dijo que unos 57.000 letones firmaron la petición.

Los parlamentarios que hablaron a favor de mantener la ley en la agenda dijeron que Letonia es solo uno de los seis países de la Unión Europea sin reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo o de las parejas heterosexuales fuera del matrimonio. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *