Más

Suscribirse

Redes Sociales

El papa advierte al clero rebelde de la arqueparquía india de Ernakulam-Angamaly

EFE/GIUSEPPE LAMI
EFE/GIUSEPPE LAMI

El papa Francisco advirtió de una posible expulsión al clero de la zona de Ernakulam-Angamaly, en India, que congrega a medio millón de católicos y que desde hace años se muestra contrario a la celebración de la misa aprobada por la Iglesia local, lo que ha provocado episodios de violencia.

“Sois iglesias, no os hagáis sectas. No obliguéis a la autoridad eclesiástica competente a tomar nota de que habéis abandonado la Iglesia”, alertó en un videomensaje al clero de esta arqueparquía -como se llaman las diócesis de la iglesia latina- en el estado de Kerala, la mayor de las 35 diócesis de la iglesia siro-malabar, que cuenta con 5 millones de fieles.

Tras años de diatribas sobre si adoptar el rito latino o el rito tridentino para la misa, el Sínodo de la Iglesia Arzobispal Mayor Siro-Malabar, celebrado en 2021, buscó una solución de compromiso según la cual la primera parte de la función, es decir, la Liturgia de la Palabra, y la parte final son celebradas por el sacerdote de cara a los fieles. Mientras que en la parte central, la liturgia eucarística, el sacerdote mira hacia el este, hacia el altar.

La decisión del Sínodo fue aprobada por la Santa Sede, pero no aceptada por los sacerdotes de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, que desde 2021 se niegan a usar este método y usan el rito latino, aprobado por el Concilio Vaticano II, en el que el cura mira a los fieles en la celebración.

La tensión llegó al punto de que el arzobispo Cyril Vasil, enviado por el Papa el pasado agosto para resolver la situación de la arqueparquía, fue agredido con insultos, lanzamiento de huevos y objetos al intentar entrar escoltado por la Policía en la Catedral basílica de Santa María en Ernakulam.

“Sé que hay motivos de oposición que no tienen nada que ver con la celebración de la Eucaristía ni con la Liturgia. Son razones mundanas. No provienen del Espíritu Santo (…) vienen de otra parte”, dijo el papa en su video mensaje al clero rebelde.

Ya en el pasado, de hecho, el pontífice argentino se dirigió a la Iglesia siro-malabar a través de dos cartas: una en julio de 2021 dirigida a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, a la que Francisco instó a “caminar junto al pueblo de Dios porque la unidad supera cualquier conflicto”; otra en abril de 2022 enviado a la archieparquía de Ernakulam-Angamaly en la que se reiteraba la invitación a adherirse a las decisiones del Sínodo.

“No sigamos a aquellos -incluidos los sacerdotes- que presionan a la disensión y que, por tanto, hagamos algunos sacrificios para preservar la comunión, sin los cuales no hay Iglesia y se corre el riesgo de convertirse en una secta”, les dijo el papa.

Y agregó: “En nombre del Señor, por el bien espiritual de vuestra Iglesia, de nuestra Iglesia, os pido que sanéis esta ruptura. Es vuestra Iglesia, es nuestra Iglesia. ¡Restaurad la comunión, permaneced en la Iglesia católica!”

También les piden que acepten y celebren “en comunión con toda la Iglesia de cara a la próxima Navidad”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *