Más

Suscribirse

Redes Sociales

El papa acepta la renuncia del arzobispo peruano Eguren Anselmi tras el caso del Sodalicio

X
X

El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Piura, en Perú, José Antonio Eguren Anselmi, después de las acusaciones de casos de abusos y otras irregularidades por parte de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, la congregación religiosa a la que pertenece, informó este martes el Vaticano

Eguren, tiene 68 años, por lo que no ha cumplido los 75 que se exige para dimitir como obispo.

El arzobispo había estado en el centro de una investigación periodística en Perú en la que se le acusaba de encubrir los abusos del fundador de la Congregación, el laico Luis Fernando Figari.

Eguren había demandado a los periodistas, que posteriormente fueron declarados culpables, pero el arzobispo había retirado posteriormente la demanda y la sentencia fue anulada.

En julio de 2023 Francisco envió a dos investigadores especiales para “investigar, escuchar y presentar un informe” sobre el caso “Sodalicio de Vida Cristiana” (SVC).

La misión la forman el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos.

El llamado “caso Sodalicio” fue revelado en 2015 por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes publicaron el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por integrantes del Sodalicio.

Ugaz y Salinas, que incluso han llegado a reunirse con el papa Francisco, han denunciado repetidas veces que son víctimas de seguimiento, acoso y repetidas denuncias judiciales en represalia por haber denunciado este caso.

En enero de 2018, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio, un mes después de que la Fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, entre ellos su fundador, Luis Fernando Figari.

Ante las denuncias, el Sodalicio aseguró que un grupo de investigación interno determinó que los agresores identificados fueron Figari, el ya fallecido Germán Doig, así como Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, quienes fueron retirados de la organización.

Ese informe concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de líderes de la organización, aunque la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *