El PAN, entre el radicalismo y la extrema derecha

647 vistas
4 min lectura
Fotografía | Twitter: @SenadoresdelPAN

El radicalismo del Partido Acción Nacional (PAN) confirma lo que realmente son. Su liga con la ultraderecha –y el Yunque–, los exhibe de cuerpo entero. Y su encuentro con el líder del partido español Vox –ultraderechistas declarados–, Santiago Abascal, ratifica su esencia.

Esto es un regalo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ratifica y exhibe lo que en realidad es y significa el PAN.

Y es que el jueves pasado, senadores panistas en activo, de la mano del legislador Julen Rementería, formalizaron una alianza con el partido ultraderechista español VOX durante la visita de su líder, Santiago Abascal Conde, a México, y firmaron el documento denominado la Carta de Madrid, con lo que se declaran adversarios de la “amenaza” del comunismo en la “iberoesfera”.

El viernes, vino la respuesta del mandatario mexicano. Así se expresó Andrés Manuel López Obrador: “hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”.

Pese a que el mismo Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional pretendió aclarar –a través de un comunicado– que dicha reunión de legisladores del PAN con el líder ibérico ultraderechista era a título personal, la realidad es que el encuentro tuvo lugar en el Senado, y la carta se hizo pública en las redes sociales del Grupo Parlamentario panista.

El control de daños fue tardío, tibio y burdo. El PAN, a través de sus senadores, demostraron su verdadera cara: la de la intolerancia y el radicalismo.

Tan es así, que se reveló que Vox pretende tener en México el registro de su marca comercial y logotipo. Se reportó que el partido español de ultraderecha busca operar desde nuestro país una “consultoría en estrategias de comunicación y relaciones públicas”, por lo que podría hacer negocios de promoción, marketing, publicidad, operaciones comerciales, difusión de folletos, sondeos internos, alquiler de tiempo publicitario, consultoría, entre otras actividades, sumando al menos 75 servicios publicitarios.

La “alianza” entre el partido mexicano y el español es, de acuerdo al documento emitido, “en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada…”.

Tan burda es su jugada, que no pocos panistas se manifestaron en contra, como Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien anotó que su partido “ha luchado por conseguir y ampliar las libertades y los derechos. Acercarnos a un partido de ultraderecha como VOX no abona a ese objetivo. Nuestras propias ideas e historia son la mejor arma para seguir construyendo democracia. Más centro, menos extremos”.

Lamentablemente, todo indica que la extrema derecha es mayoría en el PAN. Y eso sí es un peligro para México…

carlos.bayo@angelmetropolitano.com

Twitter: @CaBayodeTroyaMx

También te puede interesar: López Obrador critica al PAN por su relación con Vox

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ángel Metropolitano 300

Siguiente noticia

Rusia, China y EE.UU. : ejercicios militares antes y después de la caía de Kabul