Más

Suscribirse

Redes Sociales

El opositor Máynez pide no crear “falsas expectativas” sobre el litio en México

EFE
EFE

El candidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, pidió este sábado “no crear falsas expectativas” sobre el litio en una gira en Sonora, estado del norte del país con el mayor yacimiento del mineral, estatizado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo voté a favor (de nacionalizar el litio), pero es tema que no va a poder detonar en el corto plazo, del que no debe haber falsas expectativas, pero por supuesto que yo voté a favor de ese proyecto porque los recursos naturales deben servir para el desarrollo nacional”, expresó Álvarez Máynez cuestionado por EFE.

En un evento en Hermosillo, capital de Sonora, el aspirante recordó que el Gobierno mexicano nacionalizó el litio en 2022, pero opinó que desde entonces no ha hecho nada más, por lo que será imposible aprovechar este mineral en la industria de la electromovilidad en el corto o mediano plazo, según su perspectiva.

De acuerdo con la consultora internacional Mining Techonology, estudios de exploración ubicaron en el municipio de Bacadéhuachi, en Sonora, en el extremo norte de la Sierra Madre Occidental, el posible yacimiento de litio más grande del mundo.

Con reservas estimadas en 243,8 millones de toneladas, el yacimiento lo compró la empresa minera china Ganfeng Lithium antes de la estatización del litio, pero el Gobierno revocó el permiso y en 2023 creó la empresa pública LitioMX, única facultada para su aprovechamiento nacional.

Álvarez Máynez también dialogó con cientos de jóvenes, a quienes recordó su apoyo a la legalización del cannabis en el marco del 20 de abril, que los consumidores de esta droga celebran como el ‘4/20’.

“Con la marihuana yo no puedo evitar que un joven o una joven enfrente el dilema y tome una decisión (de consumir). ¿Pero qué es mejor? Que un joven vaya a un mostrador, donde le den información, le pidan credencial de elector, le digan cuáles son las variedades distintas, como pasa en California o Colorado (EE.UU.)”, declaró.

México realizará las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *