Más

Suscribirse

Redes Sociales

Morena acusa al órgano electoral de México por frenar giras de aspirantes

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza las elecciones en México, pretende limitar los recorridos de sus aspirantes a la candidatura presidencial para los comicios de 2024 y cambiarlos por eventos privados.

“La Comisión de Quejas y Denuncias del INE México, pretende limitar derechos humanos dentro de la instrumentación del proceso para la definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”, acusó el diputado mexicano y representante de Morena ante el órgano electoral, Mario Rafael Llergo.

Desde el 11 de junio pasado, el gobernante Morena inició un proceso de selección de su candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, en el que lideran la aspiración la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Para este proceso, los aspirantes recibieron un tope de 5 millones de pesos para realizar giras y asambleas informativas sobre los avances del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, denominado la “cuarta transformación”.

El próximo 6 de septiembre, previo levantamiento de encuestas, se anunciará quién encabezará la candidatura presidencial en los próximos comicios de 2024.

En este marco, analistas y políticos mexicanos han acusado que este proceso viola las normas electorales mexicanas, al entenderse como actos anticipados de campaña y al proceso electoral que iniciará en el próximo mes de septiembre.

De acuerdo con el diputado Llergo este es el mismo argumento en el que se basa la presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al considerar que estas giras son actos anticipados de precampaña y campaña.

“La Comisión prejuzga al determinar el elemento subjetivo y señala que son actos anticipados y al considerar que el simple hecho de realizar los ‘recorridos’ en espacios públicos ‘trascienden a la ciudadanía’, pues a los actos asisten militantes y simpatizantes de Morena”, señaló en un posicionamiento el partido oficialista.

En este sentido, Morena señaló que la presidenta de la Comisión de Quejas del INE, Claudia Zavala pretende inmovilizar a los aspirantes y suspender sus actos públicos sin base alguna.

Asimismo, Morena advirtió que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la espera de que resuelva en contra de “la pretensión de limitar la auto organización y determinación de los partidos políticos”.

El partido insistió en que esta determinación atenta contra la esencia misma de la democracia, así como contra los derechos humanos de libertad de expresión, reunión y asociación, todos previstos en la Constitución mexicana. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *