Más

Suscribirse

Redes Sociales

El número de menores en Portugal se redujo casi el 50 % en las últimas cinco décadas

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

El número de niños y adolescentes hasta los 15 años ha disminuido casi el 50% en los últimos 50 años en Portugal, que es el segundo país de la Unión Europea (UE) con la proporción más baja de menores en su población por detrás de Italia.

Así lo reflejan las cifras publicadas por la organización Pordata, que cruza datos oficiales de Portugal con estadísticas europeas, con motivo de Día Internacional del Niño.

Las estadísticas señalan que el país luso ha perdido más de un millón de menores de edad en las últimas cinco décadas y que en 2022 representaban el 12,8 % de los 10,3 millones de portugueses.

En 2022, en Portugal residían 1,3 millones de menores de edad hasta los 15 años, de los que el 51 % eran varones y el 49 % niñas.

Estas cifras suponen un descenso en el número de menores del 46 % en los últimos 50 años, ya que hasta el comienzo de la década de los 80 del siglo pasado representaban por lo menos un cuarto de la población.

De acuerdo a datos censales de 2021 que cita Pordata, más de 65.000 menores hasta los 15 años son de nacionalidad extranjera en Portugal, lo que supone en 4,9 % del total de niños y adolescentes en esa franja de edad.

La principal nacionalidad extranjera es la brasileña (45 %), seguida de la angoleña (8 %) y la china (4 %).

En general, la mayoría de menores viven en hogares compuestos por una pareja en unión directa o de facto con sus hijos, el 81 %, mientras que el 19 % están en una familia monoparental, sobre todo con la madre (que suponen el 89 %).

Respecto a la escolarización, Portugal destaca como el país de la UE con mayor proporción de menores en la guardería, con 30 o más horas semanales: casi la mitad de los niños hasta los 3 años (48 %) van a ese tipo de escuelas, un porcentaje superior a la media de la UE, que es del 36 %.

En 2021, se calculaba que el país contaba con 2.549 guarderías con capacidad para 118.260 niños, de las que el 77 % no tienen fines lucrativos (aquí estarían incluidas las públicas).

Sobre su situación social, en 2021, unos 266.000 menores hasta los 15 años, de los que 76.000 tenían menos de seis años, vivían en condiciones de pobreza.

En Portugal se considera pobre a la familia integrada por una pareja y un hijo con unos ingresos netos inferiores a las 991 euros mensuales netos.

De esta forma, el país fue en 2021 el undécimo con mayor tasa de pobreza infantil en la UE con el 18,6 %, frente al 19 % de la media de los veintisiete. En ese listado Portugal estaba por detrás de países como España, Bulgaria e Italia, entre otros, que encabezaban la lista.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *