Más

Suscribirse

Redes Sociales

El nuevo poder de la mente y otros clics tecnológicos en América

EFE/ Tolga Akmen / Pool ARCHIVO
EFE/ Tolga Akmen / Pool ARCHIVO

Luis Alejandro Amaya E.

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Sensei Musk y el milagro de Neuralink

No, no es un sabio de origen oriental. Es Elon Musk, quien ya comienza a relatar las maravillas que se están viendo con Neuralink.

Según el magnate, el paciente al que se le implantó un chip cerebral de esta empresa tecnológica ya es capaz de controlar un ratón de computador a través de su pensamiento.

El mismo Musk asegura que el paciente “parece haberse recuperado completamente sin efectos nocivos que conozcamos” de la operación del implante realizada en enero, y es capaz de llevar a cabo la casi milagrosa acción.

Como ya habíamos dicho, la función del chip, por ahora, consiste en ‘leer’ la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar funciones cerebrales comprometidas, pero la meta de Neuralink es llegar más allá, y lo anunciado por Musk apunta a que el cuerpo sea como una especie de interfaz.

Seguiremos pendientes de este avance, señor Elon.

2. Colombia, a ‘volar’ con la 5G

A veces en Latinoamérica los grandes avances tecnológicos se hacen esperar, pero cuando llegan, lo hacen con toda.

En las próximas semanas, Colombia comenzará a ‘volar’ gracias a la llegada de la tecnología 5G, puesta en operación por Telefónica Movistar.

La tierra de Gabriel García Márquez será el quinto país de la región en el que Movistar ofrecerá la nueva tecnología, tras Chile, Uruguay, Argentina y México.

El 20 de diciembre de 2023, el Gobierno colombiano le adjudicó a Movistar la banda de los 3.500 Mhz y la empresa española inició las pruebas piloto de la 5G en 2020.

¡Buen viento y buena mar!

3. Se les acabó la estafadera

Otros que estaban volando pero en la ilegalidad eran un par de chinos que en pleno Estados Unidos se pasaban de listos y trataban de estafar a Apple con iPhones falsos.

Haotian Sun y Pengfei Xue fueron condenados por intentar defraudar a Apple enviando más de 5.000 teléfonos falsos para intercambiarlos por iPhones de repuesto y se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión.

¡Qué pillos! Pero, ¿cómo lo hacían? Pues enviaban los iPhones falsos a Apple con la excusa de que necesitaban ser reparados y así recibir unos verdaderos de reposición.

Para tal fin, recibían desde Hong Kong teléfonos falsos en buzones de una transportadora, repartidos por toda la zona metropolitana de Washington D.C.

La estafa les duró hasta 2019, año en el que los pillaron.

¡¡¡Ayyyyyy Dios!!!

4. Comandante Alexa, ¡dirija usted la casa!

¿Se acuerdan de esas películas como ‘The Running Man’ (1987) en las que los protagonistas llegaban a sus casas y prácticamente les ordenaban que funcionaran solas?

Bueno, ya estamos llegando a eso gracias a Amazon, que lanzó Echo Hub, un dispositivo que facilita la organización y el control de los dispositivos inteligentes compatibles del hogar, y que está comandado por Alexa.

Esta maravilla, disponible por 179,99 dólares, tiene una delgada pantalla táctil de 8 pulgadas con un panel personalizable en el que los usuarios agrupan y gestionan dispositivos inteligentes de Smart Home.

Y, como se diría en los anuncios de televentas, ¡eso no es todo!, ya que permite armar un sistema de seguridad, iniciar una rutina, organizar widgets y ver varias imágenes de cámaras simultáneamente.

También es un excelente guardián de seguridad, ya que con Adaptive Content, Echo Hub, a través de la tecnología infrarroja, detecta cuando alguien está cerca, y pasa de una pantalla de inicio con un reloj con muy buena pinta a la pantalla de control del Smart Home.

5. Escribiendo en 24 fotogramas por segundo…

Springfield, febrero de 2024. Moe recibe un WhatsApp de la artista conceptual japonesa, novia de un Barney líder del cuarteto Los Borbotones, y en el mensaje escrito dice: “¿Cómo se vería una ciruela flotando en perfume, en un sombrero de hombre si la pidiera en tu bar?”.

Moe recurre a ‘Sora’, el más reciente lanzamiento de OpenAI, y le manda un video. Así, cuando eventualmente fracase el cuarteto, podrá ir a la taberna y disfrutar de ese exótico pedido.

Así es. ‘Sora’ tiene la particularidad de convertir en video cualquier texto con múltiples caracteres y movimientos específicos.

Según OpenAI, ‘Sora’ es capaz de crear “escenas complejas con detalles del componente principal y el trasfondo”, además de “entender cómo existen los objetos en el mundo físico” y de “interpretar acertadamente las instrucciones y de generar caracteres convincentes que expresan emociones vibrantes”.

La abstracción podría ser otro rasgo humano cedido a la inteligencia artificial.

6. Mentira… mentira

Ya estamos metidos en plena campaña presidencial en Estados Unidos y la desinformación está haciendo de las suyas.

Para procurar que no siga haciendo más daño, una veintena de empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft, Meta, Google y Amazon, firmaron un compromiso conjunto para combatirla, particularmente la generada con IA.

Ese compromiso incluye la detección y eliminación de audios, videos e imágenes que simulen ser actores relevantes en las elecciones.

Lo mismo con los contenidos que generan falsos datos para los electores sobre los procesos de votación.

Pero estos socios no solamente se comprometen a actuar en EE.UU., ya que en 2024 unos 40 países celebrarán elecciones (como México) y ya allí se están viendo los estragos.

¡Todos con ojos vigilantes!

7. ¿Más que rumores?

El mundo de los videojuegos también es un nido de rumores, y uno de esos reza que pronto podrían llegar juegos de Sony (PlayStation) a Xbox y Nintendo.

Según SomosXbox.com, desde la compañía japonesa no han dicho sí o no, pero dejan la ventana medio abierta a esa posibilidad. El presidente de Sony Group Corporation, Hiroki Totoki, en una charla filtrada con inversores, expresó que “los grandes títulos que logren crecer en PS5, PC y otras plataformas harán expandir nuestros márgenes”.

Las especulaciones también son armas en este multimillonario mercado.

Habrá que seguir esperando. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *