Más

Suscribirse

Redes Sociales

El nuevo Parlamento de Pakistán prevé tomar juramento tras convulsas elecciones

Pixabay
Pixabay

El Parlamento de Pakistán celebra su primera sesión para juramentar a los nuevos miembros de la cámara baja, electos el pasado 8 de febrero en unas convulsas elecciones, tras semanas de denuncias, alianzas, y desencuentros para pactar gobierno.

La sesión ocurre en parte forzada por los tiempo legales que obligan a la Asamblea Nacional (NA, Parlamento) a celebrar la primera plenaria dentro de los 21 días siguientes a la elección. Sin embargo, el presidente paquistaní, Arif Alvi, había evitado hasta hoy la convocatoria.

Ante la reticencia de Alvi, la propia secretaría de la NA decidió hoy llamar a la sesión por su cuenta. Acto seguido, el despacho del jefe de Estado informó de que finalmente “el presidente otorgó su aprobación teniendo en cuenta el mandato y las implicaciones del cronograma establecido” por la ley.

Una vez juramentados se espera que en los días siguientes el Parlamento elija un nuevo primer ministro.

El país ha estado sacudido por la turbulencia tras las elecciones generales del pasado 8 de febrero, que se llevaron acabo bajo rígidos controles y con el líder más popular del país, el ex primer ministro Imran khan, en prisión y con su partido bloqueado.

La situación se volvió más complicada después de que, pese a todos los impedimentos, los partidarios de Khan, y de su formación, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), lograran una mayoría de unos 90 escaños en los comicios después de presentarse como independientes.

Aún así un gobierno de los aliados de Khan es inviable, ya que el PTI se negó a hacer alianzas con los partidos poderosos para alcanzar la mayoría de 133 asientos electos.

El panorama actual sugiere que la alianza lograda entre la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP), la segunda y tercera formación en estas elecciones, permitirán que sea el ex primer ministro Shehbaz Sharif quien vuelva a gobernar Pakistán pese a que su nombre nunca estuvo entre los favoritos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *