Más

Suscribirse

Redes Sociales

El músico español Pablo Und Destruktion visita México para completar su propia identidad

El artista asturiano Pablo Und Destruktion está por primera vez compartiendo su música en México, un país que considera que tenía que visitar “para completar” su propia identidad, según explicó en una entrevista con EFE.

“Noto que, tal vez por las dimensiones, hay un tipo de público que veo que en España flaquea un poquito últimamente. Me apetecía venir y probar un poco, pero sobre todo completar mi propia identidad viniendo a América”, compartió el artista.

El trovador llegó a México para dar varios conciertos y un taller sobre mitología de la música popular contemporánea, un deseo que tenía desde hace muchos años por la profunda relación de su tierra con México, donde desde el siglo XX hasta la actualidad han vivido muchos de sus paisanos.

De hecho, remarcó que la famosa “Asturias”, del célebre músico español Víctor Manuel, fue escrita en México.

Por esto, le parece lógico visitarlo en el que espera le llegue mucha inspiración, después de años deseando conocerlo.

“América es el continente que me faltaba por pisar. Nunca había estado en América, llevaba muchos años intentándolo. Hubo varias ocasiones, hace ya casi ocho años que surgió la posibilidad de venir con (los músicos) Nacho Vegas y luego con Corcobado, pero no se dio y esta es la primera vez”, relató.

A través de redes sociales tuvo la oportunidad durante su carrera de estar en contacto con alguno de sus seguidores de México y reconoce que le llama especialmente la atención la vinculación profunda y el compromiso de personas de todas las edades con los movimientos contraculturales.

“Hay mucha gente muy joven y además hay atrevimiento. Tengo ganas de conocer a esta gente”, subrayó.

Tendrá la oportunidad de convivir con ellos este viernes en un concierto en el Centro Cultural de España en México (Ccemx) en la capital mexicana junto al mexicano Apache O’Raspi; y posteriormente el día 21 de este mes en Guadalajara (Jalisco); el 22 en León (Guanajuato) y, por último, el 23 en el Foro Tejedor de la Ciudad de México.

En esta gira por el país latinoamericano, Pablo Und Destruktion hará una combinación de los seis discos con los que cuenta para hacer una especie de cierre antes de adentrarse en un año sabático para componer y en el que, asegura, tocará mucho menos.

“Es un momento para valorar todo lo hecho hasta ahora, que son muchas canciones en estos 12 años que llevo como Und Destruktion. Me motiva bastante, era lo último que me quedaba por hacer en lo musical (visitar México), llevaba muchos años queriendo venir”, explicó el músico, que regresará al pequeño pueblo asturiano (norte de España) de 53 habitantes donde reside.

Aunque lo que México aporte a este año de composición lo sabrá con el tiempo, cuenta que escribió una canción el día siguiente a llegar a México y que sabe que cualquier viaje le resulta inspirador.

“A mí me gusta mucho viajar solo. Aunque sea irme al pueblo de al lado en Asturias ya es una aventura y te expones al caos. Y aquí, el poco tiempo que llevo, estoy viendo qué caos hay”, compartió.

Aseguró, además, que se considera “panhispánico, por lo le gustaría conocer otros países de Latinoamérica y que espera que con el tiempo cada vez sea más habitual moverse entre los países del continente americano. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *